ECONOMIA
DESTACAN ALCANCES DEL PROGRAMA DE CRÉDITOS PARA EL SECTOR. Argenta: más de 71 mil jubilados serán beneficiados en Corrientes
A partir del 5 de julio entrará en vigencia. Los interesados podrán tramitar la tarjeta en Correo Argentino. Los préstamos van hasta los 10 mil pesos a pagarse en 40 cuotas con un interés del 17 y 23 %. Se encuentra en estudio qué empresas serán incluidas al sistema.
El Gobierno nacional lanzó el lunes el programa de créditos Argenta, destinado a jubilados y pensionados de todo el país que entrará en vigencia el 5 de julio y facilitará la obtención de préstamos a unos 71 mil pasivos en Corrientes.
Se trata de una nueva línea de créditos por un total de 5.000 millones de pesos que surgen del Fondo de Garantía de la Sustentabilidad de la ANSES.
El programa ofrece tres modalidades de operatoria: en primer lugar, a través de la tarjeta de compra Argenta, con un tope máximo de 10.000 pesos a pagarse en 40 cuotas que serán descontadas de los haberes jubilatorios.
En segundo lugar, está la opción de realizar transferencias en efectivo; y por último la posibilidad de acceso a créditos para comprar pasajes en Aerolíneas Argentinas.
En Corrientes, aún se analiza cuáles serán las empresas que van a adherir al sistema explicó a época Juan Zandoná, gerente regional de ANSES. Agregó no obstante que, los comercios que se sumen “no van a percibir el descuento o comisión que habitualmente cobra el banco”.
Explicó que, las cuotas de los créditos no podrán superar el 30 por ciento de los haberes jubilatorios y ejemplificó, en el caso de la mínima, que se encuentra en los 1.762 pesos, las cuotas no pueden superar los 500 pesos por mes. El interés en tanto parte del 17 al 23 por ciento, dijo.
De esta manera, los beneficiarios a su vez, tendrán un período de gracia de dos meses para iniciar el pago del crédito. “La iniciativa no sólo favorecerá a nuestros jubilados sino también favorecerá el consumo y se presenta como una buena alternativa para los comercios que decidan sumarse al sistema”, analizó el funcionario.
Los interesados en la tarjeta Argenta podrán gestionarla en la sede de Correo Argentino, y una vez emitida la podrán utilizar para comprar bienes y servicios, presentando también el DNI.
El año pasado, el Gobierno decidió regular y establecer un tope a las entidades que ofrecen créditos a los jubilados y pensionados, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.
Es que se advirtió situaciones de abuso y usura cometidas por distintas entidades que ofrecían estos créditos que a veces llegaban a un Costo Financiero Total de 159 por ciento, según ANSES.
Jueves, 28 de junio de 2012