PACTO FEDERAL ENERGÉTICO
Incluirán la revisión de la jurisdicción de Transnea
Se concretó el tercer encuentro para avanzar en un Acuerdo Federal Energético. El ministro Aranguren presidió el cónclave y participaron funcionarios de todo el país.
“Estamos satisfechos porque pudimos incorporar los dos temas que trajimos: la revisión del marco regulatorio y represas”, dijo Eduardo Melano, secretario local.
El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, recibió ayer a todos los representantes del sector energético del país para avanzar en un acuerdo federal. Por Corrientes fue el secretario Eduardo Melano, quien aseguró a El Litoral que “la provincia logró que se incorporaran al futuro pacto dos temas: la revisión del marco regulatorio energético, en el que se incluye la jurisdicción de Transnea, entre otros puntos, y que las represas hidroeléctricas sean un factor de desarrollo regional para evitar que suceda lo mismo que Yacyretá”.
El funcionario provincial manifestó además: “Estamos satisfechos porque pudimos incorporar los dos temas que trajimos”.
Según Melano, “la revisión del marco regulatorio incluye varias cuestiones, entre ellas la jurisdicción de Transnea”. El Gobierno provincial reclama hacerse cargo del servicio en lugar de la empresa transportista, debido a los constantes inconvientes en el servicio y la falta de inversión.
“Todo eso se discutirá una vez que se revise el marco regulatorio que ya forma parte del futuro Acuerdo Federal Energético”, explicó Melano.
En cuanto a que las represas hidroeléctricas sean factor de desarrollo regional, el funcionario detalló: “La idea es que no nos vuelva a pasar lo de Yacyretá”, en referencia a que Corrientes debió esperar más de una década para contar con una línea directa desde la EBY.
Se espera además que el acuerdo incorpore cuatro puntos importantes que tendrán que ver con el vector energético, la generación de energías alternativas, el aporte de los hidrocarburos a la matriz energética y el alineamiento de las tasas tributarias del sector.
Fue el tercer cónclave en este sentido y se estima que restan al menos otros dos para que ese consenso vea la luz.
Hasta el momento el pacto cuenta con diez puntos e implica el compromiso de todas las jurisdicciones del país para mejorar el sistema energético, que actualmente cuenta con graves fallas.
Por esas mismas deficiencias, sobre todo en el sistema de transporte, es que desde Corrientes se ha planteado el cambio de jurisdicción y hacerse cargo de dicha jurisdicción.
En cuanto a las cláusulas del pacto federal, de acuerdo con lo trascendido en la primera reunión de las provincias con Aranguren, se pudo saber que uno de los puntos será especificar los roles que tendrá cada Estado participante, como así el de los entes reguladores y empresas estatales provinciales. También está prevista la creación del Consejo Federal de la Energía (CFE), que oficiaría de órgano consultivo.
A su vez, se buscarían modificaciones en la matriz energética, ya que se intentará incrementar la participación de energías limpias y renovables. En esto se incluye el impulso del potencial hidroeléctrico y de biocombustibles.
Aranguren firmó un convenio con la ONG Escenarios Energéticos 2035, que busca instrumentar una plataforma de planificación energética a largo plazo. Esto incluye la incorporación a estándares internacionales. (El Litoral)
Viernes, 13 de enero de 2017