PÉRDIDAS MILLONARIAS POR HELADAS
LIBRES ENTRE LAS CIUDADES EN EMERGENCIA AGROPECUARIA
(Jueves 28 de Junio) El Gobierno provincial decretó la emergencia y/o desastre agropecuario para los sectores citrícola y hortícola de 10 localidades del interior, por las pérdidas provocadas por las heladas. Monte Caseros, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Saladas, Concepción, Mburucuyá, Lavalle, Esquina y Goya fueron contempladas, luego de una evaluación técnica realizada por el Ministerio de Producción.

Las bajas temperaturas registradas entre el 6 y 9 de junio provocaron daños en el 80 por ciento de las cultivos y se estima que las pérdidas superan los 600 millones de pesos. Con la declaración de emergencia los productores serán beneficiados con prórroga en los vencimientos de impuestos y créditos provinciales, asistencia técnica y financiera.
Mientras continúan con el relevamiento en las zonas afectadas, cada productor prepara una declaración jurada determinando sus pérdidas. Toda la documentación será auditada por la cartera productiva provincial y presentada a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, según informó a La República el secretario de Producción, Cristian Vilas.
El decreto Nº 1362 formaliza la declaración del “estado de emergencia y/o desastre agropecuario exclusivamente para el sector citrícola y de horticultura a campo, por el término de un año para el sector citrícola y de seis meses para el sector de horticultura a campo a partir del 1 de junio de 2012”.
En sus considerandos, argumenta que “las características de las pérdidas se encuadran en las normas establecidas en las leyes nacional Nº 26509 y provincial Nº 5978 de emergencia agropecuaria”. Puntualmente y según lo expresa la declaración en su artículo 5º, “los beneficios a otorgar por la provincia de Corrientes a los productores afectados y que acrediten su condición mediante presentación de certificado de emergencia agropecuaria serán los siguientes: prórroga de vencimientos de impuestos y créditos provinciales, asistencia técnica y financiera”.
Declaraciones juradas
El plazo de presentación de las declaraciones juradas regirá desde el 2 al 31 de julio. La recepción de la documentación requerida se realizará en las delegaciones del Ministerio de Producción de Saladas, Bella Vista, Monte Caseros y Mocoretá, y en las asociaciones de productores citrícolas y sus cooperativas.
El ministerio ya comenzó con la capacitación de personal técnico que tendrá a su cargo las visitas a las quintas afectadas para verificar los datos presentados en las declaraciones juradas de los afectados. Paralelamente, se avanza en las gestiones para que la emergencia también tenga alcance nacional, y en ese sentido ya fue presentada una copia del decreto Nº 1362 y un primer informe preliminar de los daños registrados, solicitándose la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia.
“Una vez que tengamos toda la documentación vamos a ir a Buenos Aires para buscar ayuda y ver qué se puede traer”, señaló el respecto Vilas.
Jueves, 28 de junio de 2012