EL DÍA DESPUÉS
Oficialismo provincial sin críticas por la renuncia de Prat-Gay
En Hacienda y Finanzas creen que el recambio en el Gabinete nacional mejorará las relaciones institucionales y facilitará celeridad a las gestiones. Cautela en el radicalismo, mientras que la Coalición Cívica descarta tensiones internas en Cambiemos por la dimisión.
Funcionarios provinciales y referentes locales de los principales partidos aliados en Cambiemos analizaron ayer la sorpresiva renuncia del ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación Alfonso Prat-Gay, solicitada por el presidente Mauricio Macri. Expresiones que van desde el apoyo a la decisión hasta el pedido de cautela, pero ninguna en “desacuerdo”.
La salida de Prat-Gay fue anunciada después del mediodía por el Gobierno nacional, a través de una conferencia de prensa que encabezó el jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña, quien confirmó que fue a pedido de Macri y que éste le explicaría personalmente los motivos horas después.
Así, lo que para muchos fue una “sorpresa”, para otros como el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, José Enrique Vaz Torres, “era algo que se veía venir” ya que “desde que se conformó la cartera observamos cuestiones que no cerraron”.
Entre ellas, mencionó por un lado una suerte de “vedettismo” de su ex colega nacional y por otro, una “cerrazón” del secretario de Hacienda Gustavo Marconato.
Al respecto, consideró que “el Ministro de Economía es un brazo más. Tiene que estar pegado a las decisiones del Presidente, que es quien tiene los votos y lo designa en el cargo”. Sin embargo, “Prat-Gay siempre tenía una nota agregada, excesos en su actuación”, observó Vaz Torres, “y además otorgó el control de gastos a (Gustavo) Marconato, secretario de Hacienda, un exkirchnerista que siempre apagó el teléfono a las provincias y sugirió encaminar gestiones a través de la rosca política”, agregó.
Por otra parte, reseñó que “pese a su solvencia técnica, porque es un excelente profesional, en el equipo de trabajo Prat-Gay siempre se mantuvo equidistante. Se cortó solo allá arriba y fue imposible la interacción con el resto”, dijo, aunque reconoció que “su papel fue central en la negociación del pago de deuda a fondos buitre y la eliminación del cepo al dólar”.
Más allá del cúmulo de virtudes y logros adjudicados a las gestiones del funcionario saliente, el titular de la cartera económica provincial también insinuó un cambio de etapa, en la que prima el diálogo interno y ya sin arduas negociaciones con agentes foráneos.
Por estos tiempos, “hay que olvidarse de los ministros maradonianos, como (Domingo) Cavallo”, sugirió Vaz Torres, para quien “los ministros son asistentes, especialistas al servicio del Presidente o Gobernador que es el administrador nato, y adaptan los instrumentos para llevar adelante las decisiones ejecutivas”.
Aspectos que, al parecer, Macri no encontró durante los últimos meses en el perfil de su ex responsable de economía, a quien decidió suplantar con dos nombres y un nuevo esquema ministerial.
Según las informaciones que circularon hasta el cierre de la presente edición, el área en cuestión se escindirá en dos con igual rango, Hacienda y Finanzas, encabezados por Nicolás Dujovne y Luis Caputo, respectivamente. Ambos serán nombrados mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), a partir del próximo 2 de enero, ocasión en la que Prat-Gay formalizará su apartamiento.
Prat-Gay acumuló así a lo largo de todo este año, puntos negativos en su relación institucional con ministros y gobernadores que encontraron en su ex colega de Interior, Vivienda y Obra Pública, Rogelio Frigerio, soluciones rápidas mediante un contacto aceitado y directo, a gran parte de las demandas.
Por ello, Vaz Torres consideró que “todo mejorará con la salida de Prat Gay, porque allí lo más complicado era Marconato”. En ese sentido, recordó que “Rogelio (Frigerio) con un chasquido de dedos nos tuvo a todos los ministros y gobernadores en su mesa de inmediato”, mientras que “si convocaba Prat-Gay preguntábamos el motivo diez veces hasta convencernos”, agregó.
Actualmente, “la relevancia que tiene Rogelio Frigerio no es discutida por nadie”, destacó el Ministro, porque “llevó adelante negociaciones fiscales con las provincias que dieron buenos resultados”. Las mismas diligencias, “quizás hubiesen correspondido hacerlas ante la cartera de Prat-Gay, pero ningún gobernador quiso vincularse a sus funcionarios”, sostuvo.
Así, tras la decisión presidencial, “la expectativa está en qué sucederá con el Consejo de Responsabilidad Fiscal, que pasaría todo a manos de Frigerio”, anticipó, aunque remarcó que “con dos ministros que manejen control de gastos y financiamiento, estaremos mejor. A ello súmese un economista con mucho juego político como Frigerio que aparte es una gran persona”, resumió Vaz Torres en diálogo con época.
En contraposición se manifestó el máximo referente local de la Coalición Cívica (CC-ARI), Hugo Calvano, quien aseguró “no comprender” el pedido de renuncia a uno de los “pesos pesados” de su partido. “Alfonso fue de lo mejor de este Gobierno, las principales medidas fueron comandadas por él”, destacó Calvano en alusión a “salida del cepo cambiario, pago a holdouts y normalización del INDEC”. Por ello, indicó que “el pedido de renuncia es facultad del Presidente y sabrá por qué, pero no la comparto”.
Hay que esperar un poco El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) correntina, Sergio Flinta, puso ayer palmas abajo a la requisitoria periodística sobre repercusiones partidarias y dentro de la alianza Cambiemos a nivel local, generadas por la sorpresiva dimisión del ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat-Gay. “Esta es una cuestión que está en las esferas nacionales, nada se puede evaluar todavía porque se trata de algo que ocurrió hace horas”, explicó Flinta a periodistas de época. Para el senador provincial por el radicalismo, “hay que esperar un poco la información que llega de Nación y en función de eso analizar cómo actuar”, dijo.
Hay que esperar un poco
El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) correntina, Sergio Flinta, puso ayer palmas abajo a la requisitoria periodística sobre repercusiones partidarias y dentro de la alianza Cambiemos a nivel local, generadas por la sorpresiva dimisión del ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat-Gay.
“Esta es una cuestión que está en las esferas nacionales, nada se puede evaluar todavía porque se trata de algo que ocurrió hace horas”, explicó Flinta a periodistas de época.
Para el senador provincial por el radicalismo, “hay que esperar un poco la información que llega de Nación y en función de eso analizar cómo actuar”, dijo.
“La relación sigue firme” “La relación es entre (Mauricio) Macri y (Ricardo) Colombi, y continuará más allá de la salida de un Ministro”, explicó ayer el diputado nacional de la UCR correntina Gustavo Valdés en alusión a Prat-Gay. A su entender, “es una situación que a Corrientes no debería preocupar”, ya que “el vínculo entre el Gobernador y Presidente va más allá de circunstancias como esta, para la cual está facultado Macri”, sostuvo. No obstante ello, admitió que “la noticia me sorprendió” pese a que “todo el tiempo circularon comentarios sobre la salida de Prat-Gay, que finalmente se dio a esta altura del año, cuando ya calmó todo”. En adelante, “desconozco cómo reaccionará la UCR con las designaciones”, concluyó.
“La relación sigue firme”
“La relación es entre (Mauricio) Macri y (Ricardo) Colombi, y continuará más allá de la salida de un Ministro”, explicó ayer el diputado nacional de la UCR correntina Gustavo Valdés en alusión a Prat-Gay.
A su entender, “es una situación que a Corrientes no debería preocupar”, ya que “el vínculo entre el Gobernador y Presidente va más allá de circunstancias como esta, para la cual está facultado Macri”, sostuvo.
No obstante ello, admitió que “la noticia me sorprendió” pese a que “todo el tiempo circularon comentarios sobre la salida de Prat-Gay, que finalmente se dio a esta altura del año, cuando ya calmó todo”.
En adelante, “desconozco cómo reaccionará la UCR con las designaciones”, concluyó.
(Época)
Martes, 27 de diciembre de 2016