Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 21 de Abril de 2025

TENDENCIAS

¿La religión puede provocar el mismo placer que el sexo?
Un estudio de la Universidad de Utah reveló que los mormones, a partir de actos de fe, experimentan la misma satisfacción que con el sexo, la comida y la música. Cómo se arribó a tal conclusión.-La religión y el sexo suelen aparecer como dos polos opuestos.
En teoría no existe relación entre las consecuencias que generan una y otra, aunque un nuevo estudio echa por tierra tal presunción: después de analizar en detenimiento a un grupo de mormones y sus reacciones, concluyó que el placer que les proporcionan distintos actos de fe es equiparable a la satisfacción provocada por el sexo, la comida o la música.

Investigadores de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, se propusieron indagar cuáles son las áreas del cerebro que se activan una vez que se siente una fuerte experiencia religiosa. Para ello, apuntaron a uno de los grupos más devotos, los mormones, que a su vez es una comunidad que constituye el 60% de aquel estado.

El equipo seleccionó a 19 jóvenes mormones menores de 20 años y se les pidió que realizaran actividades relacionadas con la religión, como la lectura de fragmentos de El Libro de Mormón -su obra cumbre-, videos y oraciones que promovían una experiencia vívida. Mientras realizaban tales tareas, los científicos evaluaban a través de resonancias magnéticas las respuestas que emergían a nivel cerebral.


"Apenas estamos comenzando a entender cómo funciona el cerebro durante experiencias que los creyentes interpretan como espirituales, divinas o trascendentes", explicó el neurorradiólogo y coautor de la investigación, Jeffrey Anderson. "La experiencia religiosa influye poderosamente en cómo muchas personas toman decisiones que nos afectan a todos. Entender qué pasa en el cerebro cuando se toman esas decisiones es realmente importante", enfatizó.

Los resultados, publicados en la revista Social Neuroscience, revelaron que los sentimientos religiosos más intensos activaban una zona del cerebro conocida como el núcleo accumbens; el mismo grupo de neuronas que reaccionan una vez que se experimenta placer obtenido de, por ejemplo, el sexo, la comida o la música.

"Los participantes tenían un botón en el pecho que debían presionar cuando experimentaban un sentimiento religioso", comentó Michael Ferguson, otro de los responsables de la investigación, que se enmarca en un estudio macro llamado "Religious Brain Project" ("Proyecto del cerebro religioso") que realiza la Universidad de Utah desde 2014.

El principal temor de los investigadores era que los participantes no pudieran experimentar adentro de una máquina las mismas sensaciones religiosas intensas que viven en un ámbito natural. "Nos emocionamos mucho cuando vimos que sí podían", exclamó Ferguson.

Aunque el estudio demostró resultados inesperados vinculados al placer que puede conllevar un sentimiento religioso, solo se estudió en los mormones, una de las comunidades que resalta por su fe. "Lo ideal sería repetir un estudio similar en, por ejemplo, una población católica y en una musulmana, y ver si el mismo sistema se activa en los distintos grupos", cerró el investigador.


Sábado, 3 de diciembre de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
SALUD
Charla sobre nutrición para estudiantes en el marco del Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Paso de los Libres, a través del Servicio de Nutrición de la Secretaría de Salud, brindó una charla informativa a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Madariaga". La actividad se desarrolló el martes 8 de abril y estuvo dirigida a promover hábitos de vida saludables entre los y las adolescentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Intendente Ascúa sigue impulsando a emprendedores locales con microcréditos
El Municipio de Paso de los Libres continúa fortaleciendo el desarrollo de emprendedores locales a través del programa de microcréditos, una iniciativa que brinda apoyo económico a quienes impulsan sus propios proyectos. En esta oportunidad, el intendente Martín “Tincho” Ascúa, junto al viceintendente Marcelo Cuevas y los concejales Miguel Arias y César Barés, realizó una nueva entrega de estos fondos destinados a fomentar el crecimiento de la economía local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ALLANAMIENTO
Prefectura con todo en Paso de los Libres
Desde el Ministerio de Seguridad continuamos reforzando las investigaciones para identificar bandas criminales. En ese marco, la Prefectura Naval Argentina incautó numerosas armas, municiones y dispositivos electrónicos, tras allanamientos en la provincia de Corrientes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Gran exposición y venta de artesanías en Plaza San Martín
Desde este miércoles 19 de marzo, se lleva adelante la exposición y venta de artesanías en el Paseo de Artesanos Marcelina Verón, ubicado en Plaza San Martín. Durante cuatro jornadas, los visitantes podrán recorrer una variada muestra de productos artesanales y participar en sorteos de módulos de insumos destinados a los expositores.
Notas Relacionadas
* Del 19 al 22 de marzo: Encuentro artesanal en homenaje al Día del Artesano
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados