PASO DE LOS LIBRES Fiesta de San Juan, una tradición que se arraiga (Martes 26 de Junio) Una multitud acompañó la fiesta en honor a San Juan Bautista realizada el sábado pasado, organizado por el “Grupo de Amigos del Tatá” y con el auspicio de la Municipalidad de Paso de los Libres, en la chacra de la familia Zarza (ubicada en inmediaciones del convento “Carmelitas Descalzas”). VER FOTOS EN INTERIOR El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Paso de los Libres, José Alberto Sincovez, estuvo presente en esta fiesta popular, acompañado de Romina Ugartemendía, responsable del Departamento de Personas con Capacidades Diferentes, y de Julio Cazarré, presidente del Concejo Deliberante.
La animación estuvo a cargo de los chamameceros “Los Diamantes del Litoral” junto a “Lito” Acuña, y Elsita Cristaldo; mientras que el aporte de música tropical estuvo a cargo de la banda “La Unión”. Todos números que los concurrentes disfrutaron, bailando y cantando.
El toque de humor lo dio la representación del “casamiento caipira”, en el que el novio es conducido por la fuerza pública debido a que se niega a contraer enlace a causa de la fealdad de la novia. Para esto el animador y organizador del evento, Guillermo “Lucho” Ramírez, invitó al público a oficiar de testigo en el casamiento ficticio.
Además, se efectuó la tradicional quema de muñecos que representaban a Judas y la del toro candil, simbolizando al toro que con sus “guampas encendidas viene del infierno a buscar las almas”, según las creencias transmitidas en propias palabras de Ramírez.
Esto, seguido de una de las máximas pruebas de fe: caminar sobre las brasas. El momento más importante de la celebración junina.
Esta fiesta pagana se realiza desde hace seis años y surgió de la idea de un grupo de amigos y vecinos de la zona que se reúnen año a año para homenajear al santo.
Martes, 26 de junio de 2012
|
|