FEMICIDIO EN CORRIENTES
"He cometido el delito: la maté porque me dijo que se iba a ir con otro"
Carlos Jesús Brizuela usó ayer el derecho de dar sus últimas palabras. Habló a los jueces en una sala casi vacía. Se postergó el veredicto.
Carlos Jesús Brizuela se levantó del banquillo de los acusados y caminó hacia el estrado. Allí, frente a los tres jueces del Tribunal Oral Penal Nº 2 de la ciudad de Corrientes, se sentó en el centro, en la silla de los testigos, y habló: He cometido el delito que se me imputa; lo hice porque ella me dijo que se iba a ir con otro. La audiencia de debate, que se desarrolló ayer a la mañana en el edificio Patono, culminó con las últimas palabras de Brizuela, sindicado feminicida de su ex pareja Gladys Revolero, crimen ocurrido en julio del año pasado en el barrio Patono.
En la jornada estaba previsto que el TOP 2 diera a conocer el veredicto, pero tras la confesión del imputado se resolvió postergarla hasta dentro de dos semanas. Recuerdo que forcejeamos y agarré algo del piso, no sé si un cuchillo, mencionó Brizuela, según difundió la emisora Radio Dos. Luego, los jueces ordenaron que se le exhiba el arma blanca secuestrada en la causa (un cuchillo tipo carnicero) a fin de que identifique si es la misma. A lo que respondió afirmativamente. Más allá del reconocimiento expreso del imputado de haber cometido el hecho, con alguna variante en cómo se cometió, se esperaba en este debate que se dictara sentencia hoy (por ayer) pero debido a algunas cuestiones se empezó tarde, no logró terminar y se pasó para el 5 de diciembre, para evaluar correctamente la declaración del imputado, explicó al terminar la audiencia el fiscal de Cámara, Gustavo Schmitt.
El representante del Ministerio Público agregó: No había alternativas, más allá de fundamentar con una supuesta emoción violenta, que no se dio cuenta de que la había hincado, no me sorprendió porque hay tres testigos del hecho, era imposible desmentir esta situación. Schmitt manifestó que no existe otra pena posible que la prisión perpetua, ya que Brizuela está acusado de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, por lo que espera que el tribunal termine emitiendo esta condena en la última jornada del juicio oral y público. El episodio ocurrió el jueves 18 de junio de 2015, a las 12.30, cuando la víctima, de 39 años, en ese momento estaba dentro de su casa familiar ubicada en la intersección de la calles J.R. Fernández y Gato y Mancha, en la mencionada barriada del suroeste de la Capital, donde vivía luego de la separación ocurrida en marzo de ese año.
Su ex concubino, con quien tenía ocho hijos (uno de ellos fallecido), fue a buscarla y cuando salieron al patio le asestó dos puñaladas en la espalda y la mujer caminó unos pasos y se desplomó. Testigos, familiares y vecinos de la víctima presenciaron el momento del ataque y con posterioridad fueron citados a comparecer en esta instancia del proceso contra el imputado.
Todos reiteraron la versión sindicando a Brizuela como el asesino de Revolero. En base a las testimoniales y otras pruebas, el TOP 2 contaba con suficientes elementos para dar una sentencia condenatoria. Con la confesión de Brizuela sólo resta esperar los nueve días que separan de la lectura de una sentencia anunciada de la que nadie espera que traiga sorpresas.
(Diario Norte)
Viernes, 25 de noviembre de 2016