Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 27 de Noviembre de 2024

BUENOS AIRES

El 90% de los adolescentes usa el primer link que les aparece en Google para hacer la tarea
Un 50% cree que todos los contenidos que aparecen en Internet son verdaderos, según reveló el estudio "Las nuevas brechas digitales", presentado en las oficinas de Microsoft.

Además de utilizar el primer enlace que les muestra el buscador, el 90% de los encuestados respondieron que no comparan la información que encuentran ni analizan su origen o fuente. De hecho, solo uno de cada diez distingue los anuncios publicitarios de los contenidos en la web, señaló el informe enfocado en los usos y las prácticas de los chicos con la tecnología.

"En internet está todo. Yo hago la tarea con el primer link que aparece. Porque si el navegador incluye ese sitio web quiere decir que lo podemos usar", fue una de las respuestas brindadas por uno de los adolescentes entrevistados para el informe, realizado por Microsoft y coordinado por la especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz.

La alta credibilidad de los adolescentes en los contenidos que aparecen en la web "preocupa porque eso significa que los chicos no se interrogan o cuestionan lo que ven en internet, y esa es una de las competencias de la alfabetización digital", remarcó Morduchowicz durante la presentación.

"No se trata de ninguna manera de estigmatizar a los chicos, sino de ver cuáles son las nuevas brechas digitales hoy en día, porque la mayoría de los adolescentes ya cuentan con acceso a las tecnologías", agregó la especialista sobre el estudio, basado en 650 encuestas y 50 entrevistas a adolescentes de 15 a 17 años, de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires.

Según el mismo, ocho de cada diez adolescentes hacen la tarea con lo que encuentran en Wikipedia, material que luego "copian y pegan" para dar respuesta a la consigna del docente.

"Yo me meto en Google -indicó Diego, 16 años- y ahí tengo páginas que uso siempre para la tarea, como Wikipedia, porque es la más conocida y seguro tiene buena información, que puedo usar para la escuela. Entonces copio la respuesta que necesito y la imprimo."

En este punto, Morduchowicz enfatizó la necesidad de encontrar nuevas preguntas por parte de la escuela hacia los estudiantes, para que el uso de internet sea utilizado en todo su potencial y no solo para copiar y pegar información.

Esta cuestión también cobra relevancia si se tiene en cuenta que el 90% de los estudiantes usa Internet en la escuela para responder preguntas puntuales (fecha de una batalla, nacimiento de un científico), sin necesidad de investigar.

En este sentido, la especialista aclaró que "siempre hay más de una variable a un problema complejo", por eso no son los chicos o los docentes los responsables. "Ya dimos vuelta la página del acceso con los planes gubernamentales de distribución de notebooks, ahora es necesario instalar en agenda las brechas que existen en los usos y las prácticas de las tecnologías", analizó.

Por otro lado, el 40% de los adolescentes dijo que saber de tecnología es poder ayudar a los padres con la computadora, y la misma proporción indicó que "programar es saber qué hacer si se cuelga la computadora".

Asimismo, para la mitad de los estudiantes "programar es conocer Word y Excel", según reveló el estudio.

Al respecto, Jorge Cella, director de Tecnología y Filantropía de Microsoft Argentina y Uruguay, enumeró los cursos gratuitos de programación que la compañía está brindando el país, y consideró que "sí existen oportunidades para los jóvenes, solo hace falta prepararlos y formarlos para que puedan capturarlas".

En este sentido, el 90% de los alumnos de sectores más vulnerables usan las tecnologías solo como entretenimiento (redes sociales, juegos o videos), mientras que la misma proporción de contextos sociales más privilegiados también las utilizan para buscar información, bajar y ver películas o música, y hacer la tarea.

"Hay que tratar de que los chicos hagan un click y se den cuenta de todo lo que pueden lograr con una computadora", más allá del entretenimiento, resaltó Cella, en especial en los sectores más vulnerables.

Ante los resultados presentados, Morduchowicz describió que una persona alfabetizada en relación con las tecnologías -según la Unesco- debe saber cómo buscar información, identificar quién la produjo, analizar su credibilidad e intencionalidad, resolver problemas, anticipar, inferir, tomar decisiones y utilizar las tecnologías para crear y diseñar nuevos contenidos.

Por eso, al estar ya cubierto el acceso, son las competencias y la capacidad para usar de forma reflexiva y creativa las tecnologías e Internet lo que asegura una real apropiación, destacó.

"La pobre utilización de Internet es en el siglo XXI la nueva forma de exclusión. Por eso hoy el desafío está puesto ahí", concluyó la especialista.


Jueves, 17 de noviembre de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
CARNAVAL 2025
Paso de los Libres lanzó el Carnaval 2025 ante una multitud
Este domingo 10 de noviembre, la costanera de Paso de los Libres fue escenario del lanzamiento oficial del Carnaval 2025 organizada por la gestión de Tincho Ascúa, uno de los eventos más esperados de la región. Con una gran asistencia de público, la jornada ofreció una serie de actividades que anticiparon lo que será una edición de carnaval inolvidable.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CULTURA
Éxito total en la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera en Paso de los Libres
Anoche, la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera de Paso de los Libres cerró su edición 2024 con una emotiva jornada que incluyó la elección de la Corte del Carnaval 2025 y la actuación de las comparsas del Carnaval de la Frontera, el más antiguo del país. Este evento, que se ha convertido en un hito cultural en la región, es organizado por el Municipio de Paso de los Libres a través de la Secretaría de Desarrollo Económica y la Dirección de Cultura, y fue reinstaurado en 2018 por el intendente Martín “Tincho” Ascúa, quien lo devolvió a la agenda cultural argentina.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CULTURA
Apertura de la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera en Paso de los Libres
Se llevó a cabo la inauguración de la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera en el Centro Deportivo Diego Armando Maradona. El evento, que se extenderá hasta el 27 de octubre, fue encabezado por el intendente Martín "Tincho" Ascúa, quien destacó la importancia de este espacio para fomentar la lectura y el intercambio cultural en la región.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Exitoso "Encuentro Anual de Artesanos, Emprendedores y Productores de la Frontera" en Paso de los Libres
Entre el 3 y el 6 de octubre, Paso de los Libres celebró el Encuentro Anual de Artesanos, Emprendedores y Productores de la Frontera en la histórica Plaza San Martín. Organizado por el Municipio, este evento tuvo como objetivo principal reunir a los talentos locales y regionales, brindándoles un espacio para exhibir y comercializar sus productos, mientras se fomenta el desarrollo económico y cultural de la zona.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados