Mañana se reúnen PAE y Dragones para negociar
Buzzi confirmó que Cerro Dragón está desalojado
El gobernador dio este domingo por la noche en Comodoro una conferencia de prensa junto al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. “Cuesta creer que el tamaño del estropicio al cual asistimos, se haya hecho sólo por un reclamo gremial”, dijo el mandatario.Según detalló Buzzi, “en principio hay un acuerdo, los ocupantes dejaron las instalaciones de Cerro Dragón y mañana se sientan a conversar Dragones y PAE.”
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, confirmó este domingo por la noche que el yacimiento de Cerro Dragón fue desalojado por integrantes del grupo los “Dragones”, y que mañana a las 14 horas se realizará un encuentro entre la empresa Pan American Energy (PAE) y los trabajadores que participaron de la toma en la sede del Gobierno provincial en Comodoro, con la presencia del secretario de Trabajo de la provincia, Simón Cimadevilla.
Buzzi dio una conferencia de prensa en la sede de Petrominera en la ciudad petrolera, junto al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, que está en la provincia desde el viernes monitoreando el conflicto en representación de Gobierno nacional.
El gobernador chubutense agradeció “la gran participación del Estado nacional. Hemos dialogado muchas veces en estos días con la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y con la intendencia de Comodoro. Además, quiero darle las gracias a (Sergio) Berni, gobernadores e intendentes que nos han expresado su apoyo en estas horas”.
Según detalló Buzzi, “en principio hay un acuerdo, los ocupantes dejaron las instalaciones de Cerro Dragón y mañana se sientan a conversar Dragones y PAE.”
Asimismo, el gobernador aclaró que “las responsabilidades que puedan surgir luego de la violenta ocupación las determinará la jueza.”
Sobre el impacto económico que el conflicto le causó a la provincia, Buzzi se limitó a hablar de “los 10 millones diarios de metros cúbicos que se inyectan al gasoducto. Nuestro objetivo principal siempre fue reponer el servicio público”, dijo.
Para el final dejó una frase sobre las responsabilidades políticas que podría tener la violenta ocupación de Cerro Dragón: “Cuesta creer que el tamaño del estropicio al cual asistimos, se haya hecho sólo por un reclamo gremial”, disparó el gobernador.
Berni, en tanto, señaló que la jueza federal Eva Parcio determinó que se quede en la zona una parte de los efectivos de Gendarmería que llegaron desde otras partes del país para la ocasión.
Berni adelantó que la jueza estará este lunes en Cerro Dragón, llevando adelante diligencias para determinar las responsabilidades penales de quienes llevaron adelante la violenta toma del principal yacimiento hidrocarburífero de la Argentina.
Domingo, 24 de junio de 2012