CGT Regional Corrientes decretó libertad de acción
CTA local no se acoplará al paro nacional
Gerardo Marturet, explicó que el reclamo es “comprensible” y que en otras circunstancias hasta “compartimos luchas con los compañeros”. Sin embargo relató que orgánicamente “entendimos que la promoción o acción del desabastecimiento de combustible se fue más allá de las instancias que se pueden considerar ‘válidas’ frente a una situación de reclamo salarial, en el contexto que hoy tenemos en Argentina”.
CTA:
Al igual que la CGT, la CTA comparte y está de acuerdo con los reclamos. Sin embargo, optó por rechazar de plano el convite de Moyano a un paro nacional y movilización para el miércoles próximo.
Por ello expresó “no adherimos al paro del próximo miércoles”, y agregó que “el reclamo es legítimo, pero no aceptamos estas medidas”.
CGT:
Desde esa central consideraron que los argumentos por los cuales el titular de Camioneros, Hugo Moyano, convocó a paro y movilización a plaza de Mayo el miércoles, es “justo” pero “extemporáneo”. Por ello se libró al arbitrio de los gremios integrantes la decisión de los pasos a seguir. Aseguró que SMATA no se acoplará.
El secretario general de la Confederación General del Trabajo correntina, Alfredo Moliné, opinó que el paro fijado por su par nacional será “de Camioneros, con la adhesión de algunos sectores ‘cegetistas’”. También informó que en Corrientes, los sindicatos nucleados en la confederación que lidera “están en absoluta libertad de Acción” y agregó que el de Mecánicos y Afines al Transporte Automotor (SMATA) “no se sumará, porque no estamos de acuerdo”.
Refirió que al día siguiente de conocerse la iniciativa “en Corrientes prima la tranquilidad”. No obstante, remarcó que “decretamos libertad de acción orgánicamente para todos los gremios”. En ese sentido, añadió que “cada organización gremial podrá adherirse o no, habida cuenta de que no es un paro convocado por los cuerpos orgánicos de la CGT, sino por un sector de éste”.
Interna sindical de fondo
Moliné consideró “justo” el reclamo que encabeza el líder de los camioneros, pero “extemporáneo”, porque a su entender “este reclamo debería haberlo hecho hace mucho tiempo y no a diez o doce días de las elecciones de nuevas autoridades en la CGT”.
Por otro lado precisó que “el tiempo de Moyano como Secretario General de la CGT está terminado” y que éste haría “un gran aporte” integrándose a la nueva dirigencia que surja de las voluntades mayoritarias a través del sufragio.
“Será una decisión del compañero Moyano. Así como decidió irse del Partido Justicialista, puede ser que concrete un rompimiento”, avizoró.
Grado de acatamiento
El dirigente sindical reconoció que si bien existe un sector amplio fiel al moyanismo dentro de la CGT Nacional, es relativo el grado de adhesión que tendrá la convocatoria del próximo miércoles.
Los afiliados del gremio que preside, SMATA, a nivel nacional se reparten en mayor proporción dentro de las terminales Ford, Volkswagen, Chevrolet y Toyota. Indicó que es en esta franja donde más se siente el impuesto a las ganancias en el salario, “porque realmente tienen muy buenos sueldos ahí los compañeros”. Para más, detalló que “por lo general no hacen horas extras porque se lo lleva el impuesto a las ganancias”.
No obstante, subrayó que “de cualquier manera consideramos que el reclamo es extemporáneo”.
Salario no es ganancia
La CGT Regional Corrientes tiene bajo su órbita un espectro de sindicatos en el que predomina el sector de trabajadores públicos. Para Moliné significaría “hacerles una cargada” si se les habla sobre la premisa del moyanismo “salario no es ganancia”, es decir, la elevación del mínimo no imponible. “Por el nivel salarial que tienen, es algo que no los toca, no los roza, ni los preocupa”, describió. Por otra parte, la incertidumbre sí es manifiesta en los gremios de la industria y en los privados. “Pero no en la administración pública de Corrientes, que es la peor paga de todo el país”, dijo.
Domingo, 24 de junio de 2012