PROFESOR CARLOS SAL
“La nuestra siempre fue una escuela inclusiva”
(Domingo 24 de junio) El día martes en horas de la mañana se realizó una actividad por parte de los alumnos de las Escuelas Secundarias de la ciudad de Paso de los Libres. Un “Banderazo” que sirvió de previa para el “Día de la Bandera”. Sobre el particular, y en el momento que los alumnos partían al encuentro del resto de los participantes, conversamos con el Rector del Colegio Arturo Frondizi, Profesor Carlos Sal, quien luego de referirse al particular, conversó con el medio sobre otros temas atinentes a la actividad del establecimiento.
Estamos con los alumnos que están por participar de lo que llaman “El Banderazo”, al que todos los colegios secundarios le aportan una idea a una bandera gigante como para demostrar que hay compromiso con la patria, con los ideales, con el país.
Nosotros hicimos una bandera un poco distinta – continuó – los chicos pintaron en azul y amarillo sobre un lienzo blanco sus manos, como un mensaje, la metáfora, de darle una mano o darle las manos a la patria, que las manos están comprometidas con la patria.
Consultado acerca de si consideraba que existía un fortalecimiento de la conciencia patriótica en los chicos dijo: Me parece que es así. Lo que yo veo es que es distinto, es más simple, es más espontáneo, es más cristalino. Quizás no tiene mucho de aquella actitud marcial de asociar la patria con las armas, el ejercito, como si fuera la Patria patrimonio de las fuerzas armadas. Esto es algo histórico que venimos arrastrando como país. Es bueno que los jóvenes empiecen a comprometerse, pero ellos se comprometen con otra mirada. Creo que tienen una visión distinta de las cosas, y vuelvo a insistir, su compromiso pasa por una internalización de una convicción. Si no pasa por ahí los jóvenes no se comprometen.
En cuanto a los cambios que deben o no experimentar los establecimientos educacionales para acompañar este proceso de la juventud hacia la patria expresó: Creo que sí, que todo el mundo está trabajando en esto. Cuesta mucho porque es como que se volatilizaron muchas ideas con lo de la sociedad global, medio que nos hacen creer que es lo mismo una cosa que la otra, y no, nosotros seguimos siendo una unidad histórica y cultural como patria, integrado al mundo, por supuesto, pero lo importante es que no perdamos nunca de vista lo nuestro, porque si esto pasa da lo mismo ser americano, inglés o que se yo… y me parece que no pasa por ahí. Los países que han inventado esto de la globalización cada día se dan cuenta de que tienen que ser cada vez más nacionalistas y cada vez más aferrados a sus valores.
ESCUELA COMERCIAL GRAL. SAN MARTIN
Sobre la importancia del trabajo de la Escuela que le toca dirigir, que tiene la particularidad de que cada año muchas personas de edad fuera de la habitual en el calendario escolar, consiguen terminar sus estudios, dando muestras de que nunca es tarde para cultivarse, refirió los siguientes conceptos: Nosotros siempre fuimos una escuela inclusiva. Me alegro mucho que la nueva Ley de Educación haya incorporado esta idea de la inclusión, porque convengamos que las escuelas eran un poco expulsivas. No me gustaba, andaba mal, tenía problemas de disciplina, no estudiaba… afuera… por suerte todo eso se terminó. Hoy nosotros tenemos que hacernos cargo de los chicos como son, con sus valores, con sus equivocaciones, con sus errores, y lo que es más importante, nosotros hemos incorporado en nuestra escuela la idea de culminación de los estudios. En Corrientes hay más de diecisiete mil jóvenes, de entre dieciocho y veinticinco años, que terminaron de cursar la escuela secundaria pero no recibieron su título, es decir, no culminaron sus estudios. Se está trabajando en eso, el plan FINES es una alternativa y ya tenemos cientos de egresados de este plan.
Consultado acerca de cómo funciona el plan FINES explicó: El sistema es simple. Las personas que quieran terminar sus estudios tienen que acercarse al establecimiento. Nosotros le entregamos el material que ya viene del Ministerio de Educación de la Nación, y tienen profesores tutores, que hablando vulgarmente como para que la gente entienda es un profesor particular, que lo prepara y a su vez lo evalúa en los contenidos con lo que va promocionando y avanzando hasta que termina sus estudios.
Esto es para cualquier estudiante mayor de veintiún años que deba un año, o deba materias, o dos años, o quiera hacer el secundario desde esta modalidad no existe ningún problema. Tienen que acercarse porque hay algunas cositas que son difíciles de explicar en tan poco tiempo, por lo que tienen que acercarse. Una vez que se acerquen nos vamos a tomar el tiempo necesario para poder explicarles y que de ese modo puedan asumir su nueva historia curricular – concluyó.
Entrevista: Salvador Hassan / LIBRES NOTICIAS
Domingo, 24 de junio de 2012