KAPANGA
"Mono" Fabio: "Estamos entusiasmados con esta etapa autogestiva e independiente"
El quinteto quilmeño Kapanga presentará oficialmente las canciones de su nuevo álbum "Motormúsica", que representa -para el vocalista- una "evolución" de la banda y en el que se permiten "otro tipo de composiciones", el sábado en el estadio Luna Park.
Tras regresar de una extensa gira por México y luego del show que ofrecerán el sábado 5, a las 21, en el estadio de avenida Madero 420, el quinteto visitará, con entrada libre y gratuita, el Corsódromo de la ciudad bonaerense de 25 de Mayo el sábado 12, a las 19.30.
La seguidilla de encuentros, a los que suma a la banda De La Gran Piñata, continuará el viernes 18, a las 21, en el Club Brown de Rosario; el sábado 19, a las 22, en XL Abasto, de Córdoba; el domingo 20, en el reducto Elvis, de Río Cuarto; y el viernes 25 en la ciudad neuquina de Chos Malal, en el marco de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción.
"En el Luna vamos a tocar casi todo el disco nuevo y algunas canciones de la columna vertebral de Kapanga. Queremos rescatar dos o tres temas que tocamos pocas veces, que son diferentes a lo que la mayoría de las personas conoce de nuestro repertorio y que no se escucharon mucho", anticipa Martín "Mono" Fabio, voz del quinteto que se encuentra atravesando sus 21 años de existencia, en diálogo con Télam.
Hoy, tras dos DVDs en vivo, el documental "Todoterreno" y ocho discos de estudio, el quinteto que se completa con Miguel "Maikel" De Luna Campos en guitarra, Javier "Memo" Manera en bajo, Claudio Maffia en batería y Mariano "Príncipe" Arjones en teclado, regresa -tras el CD+DVD "¿Mamá dónde estoy?", de 2014- con un sólido y contundente "Motormusica", que refleja la experiencia y maduración del sonido que fue construyendo Kapanga desde su creación en 1995.
"No dejamos de lado el cuarteto. Creemos que nos da el cuero para hacer otro tipo de temas y para mostrar esa faceta. Podríamos hacer lo fácil y seguir tocando esas canciones pero en este disco mostramos otro tipo de composiciones. Es una evolución y una madurez, estamos todos más grandes y sentimos el paso del tiempo", afirma el "Mono" con humor, mientras se interroga sobre los dolores que pueden llegar a sentir Julio Iglesias o los Stones cada mañana actuación en vivo.
En esta nueva entrega de un registro de estudio, el quinteto abre el abanico hacia el pop pegadizo de "Motormúsica"; y por la misma línea pero con sentimentalismo desentendido se presenta "Bajo el árbol"; hay riff rockeros, ska y cuarteto en "Es lo mismo"; y funk, aires de rap y pop en "Descarte", tema que cuenta con la participación de Guido Ruggiero y Tomás Bacigaluppi, de Lo' Pibito.
La amplitud sonora en la que se sumerge Kapanga contempla -solo por mencionar algunos temas- con halo de arrabal la canción "Tango driver"; la participación de Fernando Ruíz Díaz en "Cemento"; y algo más tranquilo en "SPM", canción compuesta por todos los miembros de Kapanga y que le regala a la mala suerte un canto irónico, junto a Camilo Carabajal, de Tremor, en bombo legüero.
Este noveno trabajo discográfico también es especial para el quinteto porque se consagra como el primero -en más de dos décadas de trayectoria de la banda- en ser elaborado de forma autogestiva bajo la producción artística de El Chávez y "Maikel", excepto por la canción "Mis amigos", producida por Martín "Moska" Lorenzo, de los Auténticos Decadentes.
"Estamos entusiasmados con este emprendimiento. En 21 años tenemos nuestro propio estudio y armamos nuestro propio sello discográfico. Decidimos sobre nuestras canciones, nuestros tiempos y nuestras formas, aunque nunca tuvimos muchos problemas con eso. Pensamos que cumplimos un ciclo y queríamos saber, en algún momento de nuestra carrera, qué era ser independiente.
La verdad es que superó todas las expectativas", expresa sobre esta nueva etapa de la banda que irrumpió en la escena con la canción "El mono relojero".
Télam: ¿Cuáles son las canciones de Kapanga con las que más te identificás?
Fabio: A mí siempre me gustan las canciones que cantan Maikel. Siempre canta dos o tres canciones por recital y por lo general son las que más me gustan, no encuentro una explicación. Cuando toca Kapanga las canciones que no canto yo, las disfruto como un fan, me pongo en un costado y disfruto de la banda de la cual soy fan y que también es mía, tengo un lugar privilegiado.
T: ¿Qué sentís cuando llega el momento del "El mono relojero", primer tema del primer disco, "A 15 cm de la realidad", después de tantos años?
F: Es una de las canciones emblemáticas de nuestra carrera. No sé si es una de las que más me identifica pero cierra todos nuestros shows, es un poco nuestro "Jijiji", no la podemos dejar de tocar porque la canción es de la gente. En el momento de tocarla, pienso que siempre hay uno que la escucha por primera vez entonces la canto para esa persona.
T: Tras tantos años en el circuito, ¿cómo ves a Kapanga en este nuevo contexto argentino?
F: Estoy un poco decepcionado, incrédulo, con incertidumbre, no está todo tan bien, pero yo lo vivo como banda. Hace 21 años que estamos, nosotros sobrevivimos a los gobiernos de los últimos 20 años, Menem, Duhalde, De la Rúa, y no creo que este sea la excepción. Después, como país es un retroceso.
Viernes, 4 de noviembre de 2016