POSTURA PROVINCIAL
Para obispos, imprudencia de Bargalló generó desconcierto en los fieles
Los monseñores Hugo Santiago de Santo Tomé; Ricardo Faifer de Goya y Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes, emitieron una misiva luego de las confusas fotos publicadas de un religioso con una mujer en una playa de México.
Las fotografías del obispo de la diócesis de Merlo y Moreno, Fernando Bargalló, quien además es presidente de Cáritas Latinoamérica, abrazado con una mujer, difundidas inicialmente por el canal de noticias América 24 y reproducidas luego por varios medios de comunicación, movilizaron a los ambientes eclesiásticos buscando explicaciones. En Corrientes, los monseñores Hugo Santiago de Santo Tomé; Ricardo Faifer de Goya y Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes emitieron un comunicado a la comunidad católica de Corrientes manifestando su preocupación sobre la “imprudencia de su hermano”.
A raíz de las “fotos del obispo”, difundidas por los medios, y teniendo en cuenta la declaración que el mismo obispo implicado comunicó oportunamente, quisiéramos compartir con la comunidad católica de Corrientes estos pensamientos, indica el documento.
“Ante todo, y teniendo en cuenta dicha declaración, nos duele la imprudencia en la que incurrió este hermano nuestro y cuya propagación mediática, no exenta de interpretaciones tendenciosas, creó desconcierto en muchos fieles”, afirma la misiva en su primer párrafo.
Cabe destacar que Bargalló negó el martes pasado - y formuló el miércoles su descargo ante la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires, que representa al Vaticano en el país-, cuando se difundieron las fotos, que haya mantenido un romance con la mujer con la que se lo ve en una playa de México, violando el celibato que la Iglesia exige a sus sacerdotes.
El religioso dijo que la mujer “es una amiga de la infancia” y que “las imágenes sólo se explican en el marco de una larga amistad”. Con todo, lamentó que “aquella situación, no exenta de la imprudencia de mi parte, pueda dar lugar a malas interpretaciones” y pidió “disculpas por la ambigüedad de las fotos”.
En ese sentido, el Arzobispado correntino destacó que es oportuno recordar las palabras de Juan Pablo II sobre la virtud de la prudencia: “No es prudente, como se pretende con frecuencia, el que sabe situarse en la vida y sacar de ella el mayor provecho, sino el que sabe construir su vida según la voz de la recta conciencia y según la exigencias de la justa moral”.
Y esto vale para todas las personas, y muy especialmente para aquellas que fueron llamadas a ejercer una función pública, tanto en el orden civil como eclesiástico.
Además, los prelados recordaron: “La persona que le fue conferida alguna autoridad, debe saber que tanto su vida privada como pública, adquiere un carácter ejemplar y modélico y que, por consiguiente, su conducta influye para bien o para mal en la sociedad.
Y por último, que la coherencia en la vida personal es un don de Dios y que debemos pedirlo con humildad, sobre todo para aquellas personas que desempeñan responsabilidades de autoridad en la sociedad”.
Viernes, 22 de junio de 2012