Gobernadores alineados con la Casa Rosada
RESPALDAN A CRISTINA FERNANDEZ
"En estas situaciones hay que actuar con mucha responsabilidad", sostuvo el gobernador tucumano, José Alperovich. Urtubey calificó a Moyano de "extorsionador" y Uribarri dijo que intenta "hacer el mayor daño posible". Gobernadores alineados con la Casa Rosada salieron a respaldar hoy a la presidenta Cristina Fernández en la pulseada con el secretario de la CGT, Hugo Moyano, antes de que se levantara el paro de la rama de combustibles de los camioneros.
“Lo que le preocupa a la gente por estas horas es la falta de combustibles y particularmente la gravedad del tema del gas por las características climáticas en algunas zonas del sur de nuestra provincia”, dijo el bonaerense Daniel Scioli, recién llegado de Italia y luego de ser blanco de críticas de su vicegobernador, Gabriel Mariotto, y de distintos ministros del Gobierno nacional.
En tanto, a través de un comunicado, la Gobernación informó que tras la reunión de gabinete en La Plata “el gobierno provincial formalizará hoy una presentación judicial para asegurar que la empresa BAGSA pueda proveer de gas a las localidades afectadas por el paro de camioneros”, aunque después se levantó el paro.
En sintonía con el gobierno se expresó el gobernador de Tucumán, José Alperovich, que aseguró: “Si no hay nafta, se paraliza el país, no habrá ambulancias y la mayoría de los servicios de transporte van a parar. En estas situaciones hay que actuar con mucha responsabilidad, y estamos muy preocupados porque nos afecta mucho”.
Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, criticó al secretario de la CGT: “Hugo Moyano es un extorsionador” y recordó que hace un año ya había calificado al camionero de “piantavotos” por haber apadrinado la lista de Walter Wayar que se ubicó en tercer lugar en las últimas elecciones para gobernador.
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, estimó que “no hay ninguna razonabilidad en la medida extrema” al cuestionar el “bloqueo de las plantas de combustible” y apuntó que “hay una responsabilidad ineludible del Estado nacional que es garantizar abastecimiento de combustible para que el sistema económico funcione”.
Su par de Entre Ríos, Sergio Urribarri, aseveró que el conflicto de los camioneros responde a “una salida anticipada” de Moyano de la CGT y que la intención del sindicalista es “hacer el mayor daño posible” al gobierno de Cristina Fernández, que le quitó el apoyo.
“No se trata de un conflicto político, es un sector que reclama de una forma irracional y un gobierno que reacciona con la ley en la mano como debe ser”, replicó el entrerriano.
El neuquino Jorge Sapag, en tanto, calificó como “grave” la medida de fuerza y advirtió que “el país no resiste este tipo” de paros ya que “las provincias están al límite” financiero, por lo podrían verse afectados “los pagos de salarios”.
Sapag se reunió este mediodía con el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina y luego ante los periodistas acreditados en Casa de Gobierno aseveró el paro “generó problemas de abastecimiento de gas en momentos que está nevando en varias localidades cordilleranas”.
Por su parte, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, alertó que la situación en su provincia era “muy delicada” por la falta de combustible y calificó a la huelga de “descabellada”.
La mandataria de Catamarca, Lucía Corpacci, llamó a “defender el país y la política económica que se está llevando a cabo para sostenerse en una crisis mundial que se viene encima”.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, por su parte, indicó que la situación en la provincia era “grave” debido a los efectos del paro y pidió que “prime la racionalidad” porque “un reclamo de índole sectorial no pude afectar ni tener de rehén a toda una sociedad”. (DyN)
Viernes, 22 de junio de 2012