"Educando a Nina"
La defensa cerrada de Griselda Siciliani al polémico chiste
El revuelo continúa. Tras las repercusiones que generó la escena donde el personaje de “Susana Ximena” cuenta una violación de forma graciosa. “Nuestro lenguaje es el humor”, aseguró la protagonista de la tira.-
Como sucede en estos tiempos, todo empezó en las redes sociales. Como todas las noches, Educando a Nina hacía reír a su audiencia hasta que, según varios espectadores, esa fina línea que separa lo gracioso de lo horroroso se desdibujó. Un chiste sobre una violación pareció ser demasiado.
Desde la ONG A.VI.VI. repudiaron la escena, al igual que una de las autoras, Claudia Bono, que aseguró que "no estaba en el libro" alegando que fue una improvisación de la actriz que lo llevó a cabo. Jorgelina Aruzzi se hizo cargo, y Pablo Culell y Gustavo Yankelevich salieron a bancarla.
Pero la cosa no termina acá porque en el mundo de las redes sociales la cuestión sigue dando vueltas, en base a detractores y fans del programa. Pero queda en el tintero una serie de preguntas: ¿el humor todo lo permite? ¿hay un límite? ¿hay cosas de las que no nos podemos reír?
Si alguien faltaba hablar del asunto, esa era Griselda Siciliani, la protagonista de la tira. Se expresó a través de su cuenta de Instagram y no tuvo medias tintas: fue frontal, directa e hizo una defensa cerrada a lo sucedido. A continuación, el descargo completo.
Desde el capítulo uno “Educando a Nina” mostró ser una ficción que juega entre lo naif y lo corrosivo, lo incómodo, lo políticamente incorrecto, haciendo humor constantemente con muchos de los espantos de nuestra sociedad, la homofobia, el racismo, la violencia, etc… y desde ese lugar criticamos.
Nuestro lenguaje es el humor.
No inventamos nada… Ya muchos aquí y en el mundo lo han hecho desde siempre.
Y hacemos este trabajo con respeto y mucho amor.
¡Gracias a todos! Amo este programa.
Sábado, 8 de octubre de 2016