EN LOS PRIMEROS 15 DÍAS
Identidad de género: 5 personas ya cambiaron su DNI en Corrientes
Desde la puesta en vigencia de la Ley de Identidad de Género, cinco personas cambiaron su DNI en Corrientes. En Capital, fueron gestionados dos pedidos formales, en tanto que los restantes se realizaron en distintas localidades del interior. Además, ocurren cerca de 10 consultas por semana en las 23 delegaciones del organismo de toda la provincia. La mayoría se informa sobre la norma y la documentación necesaria para la realización del trámite.
“Estimamos que a medida que pase el tiempo el número de interesados aumentará. La gente de a poco se va animando. La Ley Nacional de Identidad de Género permite que cada uno pueda ser llamado de la manera en la que se concibe como persona”, dijo Marcos Amarilla, director del Registro Provincial de las Personas al portal de noticias Xsupuesto.
Trámite
La ley Nº 26743, reclamada por años por las comunidades trans, comenzó a regir en todo el país desde el 4 de junio pasado. Tres días después, el primer cambio se realizó en Corrientes. María Eugenia González fue la primera joven transexual que cambió el nombre que figuraba en su DNI actual, en la provincia. A mediados del próximo mes recibirá su nuevo documento.
Con la aprobación de esta ley se le otorgó a toda persona el derecho a adecuar su documentación al sexo, imagen y nombre de pila que desee, sin necesidad de recurrir a la Justicia. Tampoco se le pide que haya realizado una operación de cambio genital.
El trámite, que dura de diez días a dos meses dependiendo de cada Registro Civil, consiste en la presentación de un formulario de pedido de reconocimiento de identidad, la copia certificada de la partida y del DNI.
La rectificación de nombre, foto y sexo del DNI puede ser tramitado por cualquier persona mayor de 18 años. Los menores –a partir de los 14 años– también pueden solicitarlo, pero deben estar acompañados de sus padres y un abogado.
Encuesta
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) preparan en conjunto la Primera Encuesta Nacional sobre la Población Trans.
La investigación tiene por objetivo describir las condiciones de vida y las características sociodemográficas de la población trans, como así también investigar sus experiencias de discriminación, alfabetización, jurídica y acceso a la justicia, la salud, y la vivienda.
La prueba piloto de esta encuesta, que se realizará hasta el 29 de junio en La Matanza –provincia de Buenos Aires– aplicará el cuestionario a una muestra reducida con el objetivo de identificar posibles problemas operativos. Servirá también para elaborar el cuestionario definitivo que será de alcance nacional.
Las respuestas, como en todos los relevamientos realizados por el Indec serán anónimas y estarán protegidas por la Ley Nº 17622, que garantiza la confidencialidad de los datos suministrados.
La mitad, a favor
Si bien con la aprobación de la ley de Identidad de Género, la Argentina se puso en materia legislativa a la vanguardia de América Latina, las posturas encontradas se hicieron oír antes y después.
Una encuesta publicada en la edición del lunes de La República reveló que la mitad de los correntinos aprueba el cambio de sexo en el DNI.
Los datos de la medición realizada por el encuestador Enrique Zuleta Puceiro dan cuenta de que 49,7 por ciento está de acuerdo y 35,2 en desacuerdo. En los extremos, 4,7 está muy de acuerdo y 7,5 muy en desacuerdo, mientras que 0,8 no sabe/no contesta.
Esta encuesta se realizó con 1.200 personas que fueron consultadas entre el 6 y el 14 de junio. Las entrevistas abarcaron las ciudades de Corrientes, Goya, Santo Tomé, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Bella Vista, Esquina y Virasoro.
Jueves, 21 de junio de 2012