PROVINCIA
Corrientes tiene la deuda per cápita más baja del Nordeste
Un informe oficial a nivel país ubica a la provincia entre las cinco jurisdicciones con menor stock por habitante. El promedio nacional de la deuda pública per cápita supera los $5.100, en Corrientes asciende a $2 mil. Vaz Torres destacó la previsión y sustentabilidad financiera.
La jurisdicción de Corrientes está por debajo del promedio nacional y se ubica entre las cinco provincias con menor deuda pública per cápita, según se desprende de un informe dado a conocer por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación. La estadística también reveló que la región Nordeste Argentino (NEA) es la que menor nivel de endeudamiento tiene.
Mientras que el promedio nacional de la deuda pública per cápita es superior a los 5.100 pesos, en Corrientes, por habitante, llega solamente a 2.000 pesos. Con una tasa menor a la de la provincia solamente están Santiago del Estero, San Luis, Santa Fe y La Pampa.
A nivel NEA es la que menos deuda tiene: Misiones registra más de 3.300 pesos de deuda, Chaco cerca de los 5.500 pesos y Formosa supera los 8.400 pesos de endeudamiento por habitante. “Los datos respaldan y destacan la gestión del Gobierno provincial, caracterizada por una administración basada en ejes de previsión, sustentabilidad y equidad”, señaló en este sentido el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
“Para decirlo en términos sencillos y con relación al peso de la carga de deuda por cada ciudadano correntino y también para responder a quienes consultan sobre el grado de responsabilidad que este Gobierno tiene frente a la triste realidad de la pobreza, en el año 2001 cuando se hizo cargo Ricardo Colombi del Gobierno cada correntino soportaba una deuda de 120.000 pesos, hoy, la deuda por habitante es solamente de 2.000 pesos: 60 veces menos. Ese es el esfuerzo realizado por el Gobierno de la Provincia y apoyado por todos los correntinos”, remarcó el funcionario.
Esta situación le permitió a Corrientes bajar la participación de la deuda sobre el Producto Bruto Provincial. En este contexto, de acuerdo al dato oficial, la devaluación o modificación del tipo de cambio dispuesto por el Gobierno nacional – donde el dólar subió de $9,76 a $14,98 – no impactó tan fuerte como en el stock de dudas del Estado nacional y de otras provincias con alta participación de deuda dolarizada. La Provincia tiene una deuda en dólar muy baja, sólo con organismos internacionales de crédito.
“Tomar deuda para gastos corrientes es un camino peligroso que la experiencia de Argentina desembocó en la crisis de 2001 y en Corrientes nos anticipamos en 1999”, recordó Vaz Torres.
Estas condiciones de la deuda hacen que la Provincia mejore su perfil de endeudamiento y sea considerada confiable a la hora de atraer inversiones, tal lo manifestó la calificadora FIX SCR SA al otorgar a Corrientes la calificación de BBB+”, detalló el titular de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Daniel Insaurralde.
“Es altamente relevante que se haya dicho que es la provincia mejor calificada del Nordeste. Este es un dato importante, así como el hecho de que pese a haber tenido autorización de endeudamiento en reiteradas oportunidades – cerca de ocho o nueve años – para emitir letras en el corto, mediano y largo plazo, o endeudamientos sobre todo con organismos multilaterales; cuando la expectativa del tipo de cambio tenía cierto riesgo, el Gobernador y quienes lo acompañamos, siempre preferimos no tomar ese camino”, destacó el titular de la cartera económica.
“Para cuidar el futuro y el interés de los correntinos, cuidando el salario, el equilibrio fiscal, las inversiones y los servicios esenciales del Estado, básicamente”, advirtió.
Aval para la discusión
“Estas cuestiones tienen que tener mérito a la hora de discutir la Ley de Responsabilidad Fiscal que pretende ser prorrogada o discutida. Tienen que tener mérito quienes pudieron sostener el equilibrio, quienes pudieron tener superávit fiscal”, dijo el Ministro.
“En la gestión anterior, el Gobierno nacional no pudo tener autoridad moral e intelectual en este aspecto y fue el primer incumplidor. Cinco años estuvo parado el Consejo de Responsabilidad Fiscal, por primera vez nos reunimos hace días atrás”. Vaz Torres ponderó la posibilidad que tuvieron todos los ministros de Economía del país de reunirse junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y su par de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay.
“Pudimos debatir, antes del envío del proyecto de presupuesto nacional al Congreso, las pautas macrofiscales que se están teniendo en cuenta para discutir con el conjunto de todos los ministros de Hacienda de las provincias, analizar cuáles son las cuestiones más convenientes, cuál es la visión de la Nación y qué hacer con la ley de Responsabilidad Fiscal”, finalizó el funcionario. (Época)
Domingo, 2 de octubre de 2016