PROYECTO CORRIENTES
Un proyecto de Ley busca transformar el edificio policial en centro cultural
El Senador Provincial Gustavo Canteros y el Diputado Provincial Rufino Fernández de Proyecto Corrientes presentarán el Proyecto de Ley para transformar el edificio de la alcaldía de la policía en un moderno e impactante centro cultural que llevará el nombre de quién fuera Presidente de la Nación oriundo de Paso de los Libres, Arturo Frondizi. La presentación se hará este jueves 21 de junio en el Salón de Acuerdos del Senado Provincial (cito en Salta 543), a las 10 de la mañana, serán parte de la misma, destacadas personalidades del ámbito de la cultura, de la historia y de la arquitectura y el diseño.
El ambicioso proyecto se constituirá en el edificio más significativo de la cultura correntina y contemplaría sectores para actividades como el carnaval y el deporte, asimismo dispondrá de espacio para conferencias, galerías de exposición y espacios de esparcimiento.
Si bien trascendió que la imponente obra no posee adjudicatarios directos, existirían diferentes propuestas y alternativas diseñadas por arquitectos de renombre internacional que serán exhibidas mediante proyector en la misma presentación.
Desde Proyecto Corrientes se hizo hincapié en que la obra rediseñara el paisaje estilístico del centro histórico de la Ciudad, fortaleciendo un circuito turístico tradicional, como la consabida importancia cultural e histórica, dado que podrá aglutinar espacios para la conservación y muestra de todo lo relacionada con el Carnaval y el deporte Correntino, espacios que nunca han tenido su lugar destacado ofrecido por la institucionalidad.
En relación al nombre del centro cultural provincial, “Arturo Frondizi” estamos rindiendo un más que merecido homenaje a un notable político nacido en nuestra provincia, en Paso de los Libres, que hubo de alcanzar la máxima magistratura en 1958 para ser derrocado en 1962.
Precisamente en virtud de los 50 años de ocurrido una de los más aciagos momentos de la historia Argentina, es que adjudicarle el nombre Arturo Frondizi al Centro Cultural es una necesidad de conmemorar lo ocurrido con un gobierno electo por el pueblo, que generó el concepto de una noción del estado “desarrollo” y que lamentablemente concluyó por la fuerza de la sinrazón de un golpe de estado.
Se dio cuenta también que iniciativas como la presente se encuentran en pleno tratamiento en provincias como Jujuy, donde también el Cabildo histórico busca ser redefinido como Centro Cultural, o como en Santiago del Estero donde el Museo del Bicentenario ya es una realidad.
En Jujuy se alienta la iniciativa de “reformulación y refuncionalización” del valioso edificio y el casco histórico, realizada por el Gobierno provincial y el Colegio de Arquitectos hace algunos años. “Aquí mismo, en nuestra plaza y en nuestra Catedral, hace 200 años el General Manuel Belgrano y el canónigo Juan Ignacio de Gorriti, junto al pueblo de Jujuy, bendecían y juraban fidelidad a la Bandera Argentina”, evocan los auspiciantes de la iniciativa.
“Debemos ser conscientes de lo que fuimos capaces de hacer y de lo que somos hoy capaces, y para lograrlo, necesitamos revalorizar nuestra identidad jujeña con la unidad de todos, sin distinción alguna, con generosidad, con respeto a las diferencias, trabajando para el progreso, la igualdad, la seguridad y dignidad de todos los jujeños”, afirman los legisladores que presentaron la iniciativa.
Finalmente se dejo entrever, que el Proyecto contaría con el respaldo de legisladores de diferentes fuerzas políticas para su tratamiento favorable en ambas cámaras del parlamento correntino.
Miércoles, 20 de junio de 2012