El Vaticano se encuentra a la espera de más datos para tomar una decisión sobre la posible sanción del obispo, lo que forzaría su salida.
Escándalo por fotos de obispo argentino con una mujer en la playa
El Vaticano sigue con atención el caso del obispo de Merlo Moreno (Argentina), Fernando María Bargalló, de quien se han publicado unas fotos en actitud cariñosa con una mujer en un complejo turístico de lujo en Puerto Vallarta, pero no ha hecho ningún comentario a la espera de más datos.
Fuentes del Vaticano subrayaron que "de momento no hacemos comentario alguno", y precisaron que desconocían el caso y estaban a la espera de obtener más datos, previsiblemente desde la Nunciatura en Buenos Aires.
Las fuentes evitaron pronunciarse sobre si, ante el revuelo originado, el prelado renunciará al cargo o continuará al frente de la diócesis.
El Código de Derecho Canónico contempla en su artículo 401/2 que un obispo presente la renuncia de su oficio al Papa "si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".
"Estoy comprometido con Dios y con la Iglesia"
Por su parte el obispo de la diócesis argentina, Fernando María Bargalló, de 59 años, en un comunicado admitió que "las fotos presentadas responden, en efecto, a un encuentro en México" hace dos años, donde coincidió "por distintos motivos" con "una amiga de la infancia" y con otras personas "que no aparecen" en las fotografías.
Bargalló, según la web del episcopado argentino, dijo que conoce a esta mujer desde que tiene "uso de razón" y que tiene con su familia "vínculos de fuerte amistad de toda la vida".
"Lamento que aquella situación no exenta de imprudencia de mi parte, pueda dar lugar a malas interpretaciones. Pido de corazón perdón si ese hecho ha provocado o pudiera provocar algún tipo de daño", dijo el obispo en un comunicado difundido hoy por la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).
Bargalló aseguró en el comunicado que siente "profundamente su sacerdocio".
Miércoles, 20 de junio de 2012