MUSICA
Zeta Bosio revela qué le molestaba a Soda Stereo de Los Redondos
El ex bajista de la mítica banda dio detalles del enfrentamiento que se extendió durante dos décadas.
A fines de los años 80 y principios de la década del '90 arrancó la rivalidad entre Los Redondos y Soda Stereo. El grupo del Indio Solari estaba a punto de convertirse en el nuevo monarca del rock, y la banda de Gustavo Cerati de publicar un mega exitoso disco como Canción animal, que los llevó no sólo a maximizarse como figuras en Argentina sino ser idolatrados en casi toda Latinoamérica.
Si bien se comentaba que dicha disputa sólo venía del lado del público -se enfrentaban entre sí por clase social, dinero en producción y mediatización, entre tantas otras diferencias-, ya desde hace años que los líderes de ambas bandas se inmiscuyeron en el tema y alzaron la voz. El Indio compartió en una de sus cartas, tras la muerte de Cerati, que la "etapa solista" de Gustavo "fue sólida y aventurera"; "es lo que más me gusta de lo que nos has dejado", por encima de Soda Stereo, según escribió.
Por su parte, Cerati, hace ya una década, se había manifestado al respecto. Poco le preocupaba esa disputa por el trono de ser "la banda" del momento. Pero "Soda era una respuesta al tipo de música que se escuchaba en aquel momento (...) La primera vez que registré que existía esa rivalidad fue en un recital, el público empezó a cantar en contra del Indio. Yo no tenía idea de lo que estaba pasando", había contado.
Ya convertido en un mito, esta polémica continúa siendo comidilla del rún rún mediático. Hoy, 2016, quien se hundió en el meollo de la problemática entre ambos grupos fue Zeta Bosio, el ex bajista de Soda Stereo.
"La discusión interna de Soda siempre era que nosotros gastábamos un montón de dinero en producción y ellos invertían dos mangos, que les rendía más porque llevaban la misma cantidad de público que nosotros. Esas cosas las hablábamos en privado, no las comentábamos por afuera", detalló el músico en la revista Playboy.
De cualquier forma, en tono conciliador y de respeto, aclaró: "Me parece que la música de los comienzos de los Redondos no es evolucionada, sino más bien un rock básico, que está bueno y funciona. Ellos hicieron una jugada y yo como artista respeto muchísimo las apuestas de otros. Por más que no me guste lo que hagan, no me sale criticarlos. No es fácil convencer al público con lo que hacés y llevarlo hasta un plano emocional. Para lograr eso se necesita de cierta magia, y ellos la tuvieron".
Además, Bosio se explayó sobre la carrera solista del Indio, y contrariamente a lo que dijo el ex líder de Los Redondos sobre Cerati, no se mostró satisfecho con su producción.
"No sé si el Indio ha tenido los mismos hits que tuvo con los Redondos. Tampoco los tuvo Skay o algún otro. Creo que ellos le deben a la gente un poco de magia, porque es el público el que genera todo", cerró.
Viernes, 16 de septiembre de 2016