nacionalizaron el paro en la rama de combustibles
Camioneros desacataron la conciliación
El personal de la rama transporte de combustible del Sindicato de Choferes de Camiones ratificó esta tarde el paro de 72 horas iniciado a las 14 en 18 provincias, en demanda de un incremento salarial del 30 por ciento y otras reivindicaciones, confirmó la organización.
Hugo y Pablo Moyano, secretarios general y adjunto del gremio, ratificaron la protesta -continuidad del paro de 24 horas del viernes último en todo el país en la rama transporte de caudales- en demanda de una mejora salarial y el pago de una compensación por la aplicación del impuesto a las ganancias sobre los haberes y la vigencia del tope de las asignaciones.
Los dirigentes sindicales ratificaron la medida de fuerza -que incluye asambleas permanentes, bloqueos a las empresas transportadoras de combustible y huelgas- en 18 provincias.
El conflicto se da en el marco de la negativa del gremio de aceptar los incrementos salariales que vienen negociando los sindicatos y los empresarios que oscila en un 21 por ciento de aumento.
Ante la posibilidad de que se aplique la Ley de Abastecimiento por la ausencia de combustible en casi todo el país, Hugo Moyano señaló hoy en un acto realizado en la CGT con representantes de pueblos originarios que "la lucha de los trabajadores camioneros es justa y, por lo mismo, no será abandonada", al tiempo que ratificó que "la única lucha que siempre se pierde es la que se abandona".
Por su parte, Pablo Moyano aseveró que el sindicato proseguirá aplicando la protesta a pesar de la probable imposición de esa norma y sostuvo que "los trabajadores no tienen temor".
"La medida de fuerza es constitucional y está amparada por las leyes de la Nación porque se remite a un reclamo salarial. El gremio camionero peleará por lo que le corresponde a los trabajadores", puntualizó Hugo Moyano.
El Ministerio de Trabajo dictó esta madrugada la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene el sindicato con la cámara empresaria y, en un principio, los trabajadores acataron ese instrumento, a excepción de la provincia de Entre Ríos.
Sin embargo, la conducción sindical decidió nacionalizar la protesta en 18 provincias desde las 14 de hoy y hasta el viernes próximo, por lo que la reunión paritaria entre gremialistas y empresarios prevista para las 11 del viernes estaba esta noche "en suspenso", confirmaron a Télam fuentes oficiales y de camioneros.
La norma 14.786 de conciliación obligatoria debía regir durante 15 días hábiles a partir de la medianoche, pero fue desacatada.
El último acuerdo salarial camionero expirará el próximo 30 de este mes y, el sindicato, ratificó su demanda de mejora del 30 por ciento, mientras la conducción de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) ofreció un aumento del 21 por ciento en tres tramos.
Fuentes de la cartera laboral indicaron esta noche a Télam que Trabajo comenzará en breve inspecciones en las provincias para corroborar dónde y cómo se cumple la huelga nacional.
Martes, 19 de junio de 2012