Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 27 de Noviembre de 2024

TECNO

El ocaso de las disqueras y las nuevas tendencias de la industria musical
Quedaron atrás los tiempos en los que artistas en ascenso y consagrados necesitaban de las todopoderosas compañías musicales. Los cambios en hábitos de consumo llevan a rentar la música antes que comprarla
La industria de la música es probablemente una de las que más afectadas se ha visto por el aluvión de avances tecnológicos que se han dado durante los últimos años.

El cambio de paradigma originado por el lanzamiento de iTunes desarrollado por Apple hace ya más de 15 años, logró modificar por completo la estructura comercial que se encontraba vigente hasta el momento, basada en la compra de discos compactos físicos en grandes tiendas mayoristas.

La revolución que generó la llegada de los reproductores musicales formato mp3 iPod hizo que ya no fuese necesario acumular una enorme cantidad de cassettes (formato de grabación de audio en una cinta magnética desarrollado por Phillips en 1962), CDs o vinilos en el caso de los más puristas, pudiendo almacenar miles de canciones en un dispositivo de tamaño compacto.

Pero como todo lo que nace dentro de la industria tecnológica, el acelerado ritmo en el que se van presentando los distintos avances hace que la nueva tendencia dentro de la industria de la música sea el streaming, la distribución digital de contenidos multimedia de manera que el usuario consume el producto -generalmente archivos de video o audio- en paralelo mientras se lo descarga.

Dispositivos electrónicos como smartphones y tabletas conectados a Internet o a una red celular, ahora tienen acceso a una cantidad prácticamente incalculable de contenidos musicales de la mano de plataformas líderes como la sueca Spotify, que ya ha superado los 100 millones de usuarios alrededor del mundo, y otras opciones como Apple Music y la recientemente lanzada Tidal del rapero Jay-Z.

El streaming que hace sólo unos años representaba únicamente un nicho de mercado dentro de la industria de la música, se ha convertido en los EEUU en la mayor fuente de ingresos superando a las descargas y a los ya completamente demodé discos compactos, siendo cada vez más los usuarios que prefieren rentar su música antes que comprarla.

En el mercado estadounidense los recientes casos de éxito de la industria del streaming han logrado cambiar la forma en la que la música está siendo producida, mercadeada y vendida. Según datos de Nielsen, al 30 de junio el 36% de las ventas de música reportadas correspondían al formato de streaming, un gran crecimiento comparado a sólo el 20% en 2015 y muy superior al 26% que representan los álbumes físicos y el 20% de las descargas digitales.

Artistas consagrados y en ascenso ya no dependen exclusivamente de las grandes disqueras para potenciar su marca personal y liderar los charts
Alimentadas por la omnipresencia de los teléfonos inteligentes, el año pasado las ventas de música a nivel general y streaming crecieron, sólo en los EEUU, un 15% llegando a casi 550 millones de álbumes, comparado a 475 millones en 2014, ayudado en gran parte por la friolera suma de 317 mil millones de canciones streameadas desde las distintas plataformas.

Algunos artistas directamente han dejado de producir sus contenidos en formatos físicos y únicamente los lanzan en formato de streaming, no estando disponibles para su descarga o para la venta en tiendas, las cuales como gran parte de los espacios que hoy representan la industria del retail físico, están perdiendo cada vez más clientes.

El cambio del modelo de negocios es tal que hasta los responsables de los tradicionales premios Grammy han tenido que contemplar a estos artistas que sólo existen dentro del espectro del mundo digital a la hora de nominar a los posibles candidatos para obtener el codiciado galardón.

Con suscripciones de Apple Music y Spotify que no superan los 10 dólares mensuales, los usuarios de dichas plataformas tienen acceso a más música de la que jamás podrán escuchar en el lapso de sus vidas. Estos utilizan alrededor de 27 horas semanales los servicios de streaming, según un reciente estudio.

Lo que comprueba que más allá de los temores de muchos artistas que vieron el desembarco de los reproductores musicales en su momento como una amenaza a su supervivencia, y sobre todo a sus ingresos, el streaming ha llegado para quedarse y es una prueba de que millones de personas alrededor del mundo están dispuestas a pagar por la música que escuchan, y de esta manera continuar alimentando una industria que, a pesar de los intensos cambios que atraviesa, continuará siendo un motor creativo y brindará soporte a miles de nuevos artistas en ascenso por los años que vendrán.


Viernes, 9 de septiembre de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
CARNAVAL 2025
Paso de los Libres lanzó el Carnaval 2025 ante una multitud
Este domingo 10 de noviembre, la costanera de Paso de los Libres fue escenario del lanzamiento oficial del Carnaval 2025 organizada por la gestión de Tincho Ascúa, uno de los eventos más esperados de la región. Con una gran asistencia de público, la jornada ofreció una serie de actividades que anticiparon lo que será una edición de carnaval inolvidable.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CULTURA
Éxito total en la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera en Paso de los Libres
Anoche, la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera de Paso de los Libres cerró su edición 2024 con una emotiva jornada que incluyó la elección de la Corte del Carnaval 2025 y la actuación de las comparsas del Carnaval de la Frontera, el más antiguo del país. Este evento, que se ha convertido en un hito cultural en la región, es organizado por el Municipio de Paso de los Libres a través de la Secretaría de Desarrollo Económica y la Dirección de Cultura, y fue reinstaurado en 2018 por el intendente Martín “Tincho” Ascúa, quien lo devolvió a la agenda cultural argentina.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CULTURA
Apertura de la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera en Paso de los Libres
Se llevó a cabo la inauguración de la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera en el Centro Deportivo Diego Armando Maradona. El evento, que se extenderá hasta el 27 de octubre, fue encabezado por el intendente Martín "Tincho" Ascúa, quien destacó la importancia de este espacio para fomentar la lectura y el intercambio cultural en la región.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Exitoso "Encuentro Anual de Artesanos, Emprendedores y Productores de la Frontera" en Paso de los Libres
Entre el 3 y el 6 de octubre, Paso de los Libres celebró el Encuentro Anual de Artesanos, Emprendedores y Productores de la Frontera en la histórica Plaza San Martín. Organizado por el Municipio, este evento tuvo como objetivo principal reunir a los talentos locales y regionales, brindándoles un espacio para exhibir y comercializar sus productos, mientras se fomenta el desarrollo económico y cultural de la zona.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados