TRIUNFADOR EN EUROPA
Entrevista con el “Gallito” Ávalos
(Martes 19 de Junio) Fernando Horacio “Gallito” Ávalos juega actualmente en Portugal, en el U. Madeira, pero ya pasó por clubes como Boca, Huracán, Nueva Chicago en nuestro país, y Corintians (Brasil) Duisburg (Alemania) Boavista y Nacional de Portugal entre otros. De vacaciones por su ciudad natal, entrevistamos al futbolista que ya se desempeñó en varios equipos en el país y en el exterior, quien repasó los primeros años de su carrera en el deporte.
(Entrevista: Salvador Hassan) - De vacaciones por su ciudad natal, entrevistamos al futbolista que ya se desempeñó en varios equipos en el país y en el exterior, quien repasó los primeros años de su carrera en el deporte: Fue un trayecto importante en mi carrera futbolística, hoy estoy con treinta y cuatro años, en el que hubieron muchas cosas buenas, también cosas negativas, pero fueron más las positivas que las negativas, porque sabemos que en este medio del fútbol uno tiene que sufrir mucho, primero de todo dejando la familia en el país, y dejando mi gente de Paso de los Libres. Cuando yo salí tenía dieciséis años, fui para las inferiores de Boca y ahí empezó todo.
Contó de seguido: Tuve la suerte de empezar a ganar plata rápido, y fue lo que me ayudó un poco, porque mi familia no tenía condiciones de bancarme, porque cuando te vas a un club de Buenos Aires necesitás de recursos, es importante para tus gastos, hasta que llegues a profesional. Yo llegué rápido a lo profesional, empecé a ganar mi dinero y pude ayudar a mi familia primero y después construir otra familia.
Es muy lindo, estoy muy feliz por todo lo que hice y por lo que sigo haciendo, a pesar de mi edad sigo jugando. Pasé cosas maravillosas, sigo pasando. Todo jugador quiere jugar en Europa. Yo hace doce años que estoy. Nueve años en Portugal, dos años en Alemania y un año en Grecia. Es hermoso, porque para mí, como para mucha gente, el futbol es el deporte más importante. Si bien hay varios, uno que despierta las mayores pasiones es el futbol.
Consultado acerca de si recuerda el fútbol de barrio, donde se formó el carácter que lo llevaría a su actual presente dijo: Yo me crié acá en el Barrio Catamarca, soy orgulloso de mi barrio, hice mi casa aquí gracias a Dios con todo mi sacrificio, vivo acá. Todavía no lo pensé, pero cuando deje el fútbol lo más probable es que vuelva para mi tierra querida.
Yo cuando tenía catorce o quince años jugaba acá en el barrio y ya sabía las condiciones que tenía. Apareció la oportunidad de ir a probarnos a Boca, fuimos y ahí nomás quedé, y desde ahí empezó todo. Siempre creí en mis condiciones futbolísticas, y para llegar a alto nivel como me tocó llegar, es preciso tener picardía, sufrir, pasar dificultades, porque la mayoría de los jugadores nace de familias pobres y da valor cuando llega arriba. Yo llegué con mi trabajo, mi sacrificio, y hoy disfruto todo lo que tengo gracias a Dios, a mi trabajo y a todas las cosas que tuve que pasar, porque siempre anduve solo por todos los lugares donde anduve, sin saber los idiomas, que aprendí los idiomas donde fui, a Grecia, Alemania, donde la lengua es muy complicada como el griego… no se mucho pero como para arreglarme, para hablar dentro del campo, para pedir la pelota, un cambio de frente, ayudar a los compañeros, aprendí lo básico para desenvolverme – comentó.
ARGENTINOS EN EL MUNDO
El jugador argentino tiene muchas particularidades. Le preguntamos si eso se nota jugando en el extranjero a lo que dijo: Si, en Europa, por la experiencia que tengo de tantos años, el argentino es muy querido porque primero de todo no le gusta perder y tiene el temperamento que dentro del campo da todo. Puede ser habilidoso o no, pero a la gente europea le gusta la entrega del jugador argentino dentro del campo. Creo que muchos jugadores son valorados y conocidos en Europa a causa de esa personalidad y de esa entrega, lo que en Argentina se le dice “los huevos que se ponen” y todos los argentinos tienen. En Europa uno ver que el jugador argentino es diferente, diferente del brasilero, que el europeo, porque sabemos que el brasilero quiere más pelota en los pies, y no corren bastante, tienen tal vez más habilidad, pero el argentino es trabajador, luchador, guerrero, se sacrifica siempre, y cada uno tiene su fuerte…uno es más habilidoso, otro es más aguerrido, pero la entrega es lo fundamental.
Colega de un futbolista argentino celebrado en el mundo y considerado uno de los mejores, Lionel Messi, le preguntamos si el fenómeno mediático en Europa es tanto como en nuestro país. Nos contó: Es un fenómeno que no se puede parar. Se ve eso. En Europa todo el mundo lo tiene como el mejor del mundo. Lógico que un portugués va a decir que Cristiano Ronaldo es el mejor del mundo, porque está la disputa entre los dos, pero así y todo la mayoría de los portugueses dicen que Messi es el mejor del mundo y es en verdad un fenómeno, un excelente jugador que está siendo conocido mundialmente y creo que va a llegar a mucho más.
FUTBOL NACIONAL
Acerca de si sigue el fútbol de la Argentina explicó: Lo veo por Internet. Donde yo vivo, en la Isla Madera en Portugal no veo los canales argentinos de ningún modo, entonces lo veo por Internet y lo acompaño un poco. Soy hincha de River.
En el mismo sentido le preguntamos desde su óptica de futbolista, que aspectos le haría bien mejorar al deporte pasión de los argentinos. Dijo lo siguiente: Lo primero de todo es que es muy bueno jugar en Argentina. Lo primero que tiene que mejorar desde mi punto de vista son los hinchas. Uno en Europa se habitúa de otra manera, los hinchas son más tranquilos, no se arman “quilombos” en los estadios. Nosotros vemos noticias que dicen “incidentes en los estadios de Argentina” y eso hace que quede mal visto nuestro fútbol a causa de esas situaciones. El fútbol argentino tiene todo para crecer, lo que ya depende de la AFA y de la gente organizar un poco mejor el campeonato.
Siguió diciendo: Jugadores de otro países vienen a jugar al fútbol argentino de muchos países de Sudamérica lo que demuestra claramente lo bien que está. Solamente es mejorar un poquito el tema de los hinchas, para que no se armen tantos problemas en las canchas, lo que impide muchas veces que la familia vaya a disfrutar del espectáculo, que por estas cosas no es el espectáculo familiar lindo que debería ser.
Para finalizar, le preguntamos si la selección nacional es respetada en el resto del mundo. Terminó la entrevista diciendo: Se respeta, lógico que se respeta. La Selección Argentina en Europa es palabra mayor, están siempre Argentina y Brasil como los mejores.
Gentileza: Libres Noticias
Martes, 19 de junio de 2012