TELEVISION
Loco x vos: la adaptación eficaz de un clásico neoyorquino
El desembarco de Loco x vos a Telefé (que ya adaptó con éxito Casados con hijos y La Niñera), podría resultar un tanto tardía y otro poco arriesgada, en tiempos de superproducciones. ¿Por qué apostar, en 2016, a esta comedia que transcurre esencialmente dentro de cuatro paredes y que retrata la vida cotidiana de una pareja de recién casados? Porque el amor, claro, es un clásico, y porque la Argentina es la cuna de muchos y muy buenos comediantes.
Hace veinte años, la sitcom era la estrella indiscutida de la televisión. Éxitos como Seinfeld, Friends y La Niñera hicieron que ese formato simple y efectivo, con el eje puesto en las personalidades y los diálogos, cruzara fronteras y extendiera su reinado. Mad about you, la versión original, tuvo larga vida. Y gracias a su éxito, sus protagonistas, Helen Hunt y Paul Reiser (creador, además, de la trama), se volvieron ricos y famosos. Tanto, que en la séptima y última temporada, cobraron un millón de dólares por capítulo.
Ahí, en ese último punto, radica el éxito de rating de este primer programa: si bien Hunt y Reiser eran prácticamente desconocidos para el gran público, los protagonistas locales, Juan Minujín y Julieta Zylberberg , cuentan con un vasto recorrido y con méritos suficientes para haber llegado a este primer protagónico en clave de humor. Los dos, entonces, se movieron con soltura dándole vida a Pablo y a Naty, dos treintañeros de clase media acomodada que transitan los primeros tiempos de matrimonio.
Ya desde la primera escena, en la que se muestra a Pablo tratando de dormir mientras Naty ronca, se dejó en claro que si bien se busca la identificación con el público, esta pareja no es tan típica como parece, o al menos le escapará al lugar común.
Durante este primer capítulo, el tema excluyente fue el sexo. O mejor dicho, "la falta de", algo que parece preocuparle más a ella que a él. Y la que debía ser una noche a solas para ponerse al día con los "deberes maritales", termina resultando una reunión improvisada con Julia ( Marina Bellati ) y Marcos (Damián Dreizik), un matrimonio amigo; Vero (Agustina Lecouna), la hermana de ella; y Tincho ( Fernán Mirás ), el compinche de él.
De esta manera, hicieron su presentación los primeros cuatro personajes secundarios. Y aunque fue Lecouna la que logró destacarse como una mujer soltera, desesperada y perdedora, los otros tres dieron muestras de que tienen mucha tela para cortar.
La adaptación de Lily Ann Martin y Daniel Cúparo consiguió modernizar y "argentinizar" la trama con alusiones a personajes autóctonos como "los imitadores de Sabina y Arjona del subte", "el padre de Andy Kusnetzoff", Horacio Guarany y el "Coco" Basile, y la introducción de la Play, los celulares, las aplicaciones para pedir taxis y otros protagonistas del siglo XXI.
En resumen: Loco x vos tiene todo para convertirse en otro clásico, como Los Simpson y Casados con hijos, y comenzar a rotar, dentro de unos años, por la grilla de Telefe con un sinfín de repeticiones.
Martes, 6 de septiembre de 2016