DIPUTADOS-CORRIENTES
El juez Federal que investigaba al presidente de la Cámara de diputados se apartó y proseguirá la justicia de Corrientes
El juez federal de Corrientes Juan Carlos Vallejos notificó su apartamiento parcial de una causa por presunto enriquecimiento ilícito en la que están imputados el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani y su par Manuel Sussini a quienes investigará ahora la justicia provincial.
El juez federal de Corrientes Juan Carlos Vallejos notificó su apartamiento parcial de una causa por presunto enriquecimiento ilícito en la que están imputados el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani y su par Manuel Sussini a quienes investigará ahora la justicia provincial.
Según una providencia elevada en las últimas horas a la fiscalía federal a cargo de Flavio Ferrini, el juez Vallejos aceptó su apartamiento parcial para que pase a la Justicia provincial la investigación por presunto enriquecimiento a los legisladores correntinos, a quienes les detectaron montos millonarios en dólares y joyas en una financiera clandestina de Corrientes.
Según informaron hoy fuentes del ministerio público, el juez Vallejos hizo lugar al pedido formulado el 4 de agosto por el fiscal Ferrini en el marco de la causa por la que se imputa el presunto delito de enriquecimiento a los legisladores, pues no tenían declarados esos fondos ante la AFIP.
Se trata de imputaciones generadas en el marco de una causa por intermediación financiera ilegal a la cooperativa Pyramis, que según señaló el fiscal Ferrini en su requerimiento, montó un “banco de hecho” con unas 300 cajas de seguridad sin autorización del Banco Central de la República Argentina, donde los diputados guardaban el dinero.
Tras un allanamiento en noviembre del año pasado, a Cassani le fueron detectados 1.109.400 pesos y 578.771 dólares y alhajas en tres cajas de seguridad y a Sussini, 119.690 dólares en una caja.
De acuerdo con lo explicado por Ferrini a la prensa, la investigación ahora pasa al fuero provincial por una cuestión de competencia, ya que ambos formaban parte de un poder del Estado provincial como es el Legislativo, que administra fondos del erario público de Corrientes.
“Planteamos desde la fiscalía que la hipótesis que debería ser investigada es posible enriquecimiento ilícito porque los perfiles que vimos no se adecuan a la capacidad al menos por lo declarado” ante la AFIP, explicó el fiscal en declaraciones a la FM Universidad Nacional del Nordeste.
“No es una cuestión que debamos revisar nosotros porque somos fuero de sección, fuero federal, y en estos casos no son funcionarios nacionales o hay un interés del Estado nacional, sino que es un interés que atañe al estado provincial”, precisó.
Explicó además que ahora los tribunales de Corrientes podrían seguir la pista de la “posible procedencia del dinero” y cotejar con “declaraciones juradas”, así como registrar “si tienen una actividad extra, como empresarial o campos o un negocio”.
De acuerdo con el expediente al que accedió Telam, Cassani en el momento del allanamiento a la financiera tenía vigente una declaración jurada ante la AFIP con 106.751 pesos en efectivo y un plazo fijo en dólares de 412.855 y no se presentó ante la fiscalía ni ante el juez a solicitar la devolución de los fondos incautados.
Sussini, quien ejerció como diputado hasta diciembre de 2015, sí reclamó la suma que le fue devuelta, trámite informado a la AFIP. “Las sumas no estarían de acuerdo con lo declarado”, remarcó el fiscal.
Vale señalar, en la causa por la financiera Pyramis fueron procesados siete ejecutivos que operaban como integrantes del consejo de administración de la cooperativa, así como tres operadores de una cueva de compra y venta de divisas que también integraban la conducción de la entidad.
(Colaboración: Juan Manuel Laprovita-Télam)
Miércoles, 31 de agosto de 2016