CINE
Darín habló después del ranking de "los 25 mejores actores"
Mientras esquiaba en Bariloche, su teléfono chillaba más que las tablas partiendo la nieve. No era su cumpleaños, pero recibió más felicitaciones que cada 16 de enero. Es que los argentinos sentían la noticia como una medalla olímpica, o como un puñal de Messi al arco.
Según la Agencia EuropaPress, El American Film Institute (AFI) había elaborado una lista con los 25 mejores actores actuales del mundo. Finalmente se supo que el ranking fue armado por EuropaPress. Jack Nicholson, a la cabeza, y Darín en el puesto 12 (antes de figuras como Dustin Hoffman, Brad Pitt o Tom Hanks).
"Me están llamando de todas partes del mundo, amigos felices al estilo Vamos todos al obelisco ", se ríe Ricardo, a quien nunca le gustaron las listas o los ránkings. "No es que no me importe, ante algo así insoslayable, no podés hacerte el distraído. Es un honor figurar. Pero hoy me enteré de que murió Gene Wilder, de quien soy fan enfermo seguidor, y eso es me genera sentimientos encontrados".
"No tengo un espíritu resultadista. No creo que en el arte haya un uno, un dos. ¿Quién es mejor que quién? ¿Dependiendo de qué cosa? Es subjetivo. Pero es emocionante que me acompañen en la lista dos amigos de habla hispana, José Sacristán y Benicio del Toro. Es cosa seria esto del Institute", considera. Es cierto que Darín nos tiene acostumbrados a este tipo de revuelo mundial. Oscar, Goya, aplausos donde vaya. Pero esta lista engrandece todavía más el pecho nacional.
"Ante esta noticia también pienso en los argentinos que no están en la lista. Y pienso que para mí Anthony Hopkins debería estar a la cabeza. Pero es según cómo se mire todo. Es como pararse frente a una pintura. Yo tengo una opinión, vos otra. Aunque un reconocimiento así no deja de ser conmocionante para mí y lo agradezco".
De vacaciones junto al "Chino Darín, su hijo, "Bombita" se prepara una vez más para lo que mejor hace: actuar. Será protagonista de "La cordillera", de Santiago Mitre, sobre la vida de un presidente que entra en una crisis personal en medio de una cumbre de mandatarios. En días filmará entre Buenos Aires y Bariloche.
Como cada día en que se levanta, esta tarde Darín volvió a pensar en su papá y en todo lo que él ya no ve. En 2013 había regalado un párrafo a Clarín que encaja perfecto en el cuadro de hoy. “En algunos momentos de debilidad o alegría, hablo con mi viejo. Es una locura. Yo, que no soy religioso, no sé cómo llamarle a eso. Hablo con su recuerdo, con lo que yo imagino que me diría él. De pronto me agarran unos ataques de extrañarlo y establezco diálogos caprichosos en los que el único que habla y se responde soy yo. Sé que él me diría: Estás haciéndolo bastante bien”.
Martes, 30 de agosto de 2016