POLÍTICA
Máximo Kirchner cerró la "marcha de la resistencia" con duras críticas a Macri
El hijo de la ex Presidente le pidió al Gobierno “recapacitar” por sus políticas. Negó que el acto busque desestabilizar al Ejecutivo. “Macri, te vas a caer solo”, lanzó Hebe de Bonafini
La lluvia entorpeció la "marcha de la resistencia" que el kirchnerismo realizó desde el viernes a las 17 horas en la Plaza de Mayo. Al cabo de 24 horas de protesta se realizó el acto de cierre.
Los primeros en hablar sobre el escenario fueron el intendente de Ensenada, Mario Secco, el diputado Edgardo Depetri y el ex ministro Agustín Rossi. Los tres lanzaron duros cuestionamientos a la gestión macrista y elogiaron a Cristina Elisabet Kirchner.
Luego fue el turno de Hebe de Bonafini, quien no tuvo empacho en insultar al Presidente -"Macri, pará la mano. Yo sé que esta noche no vas a poder dormir, te van a llenar la cabeza de que te vamos a sacar. Te vas a caer solo, hijo de puta"- y a los periodistas y medios de comunicación.
La dirigente adelantó que habrá más movilizaciones como ésta. "Me encanta preparar marchas", añadió.
El último en hablar fue Máximo Kirchner, quien brindó el discurso más extenso. A lo largo de su alocución, cargó contra el Gobierno, pero enfatizó una y otra vez que no había intención de desestabilizar, tal como sugirió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
"Este modelo económico es gélido y frío como la mirada del Presidente", indicó.
"Llama la atención que califiquen un simple acto democrático como un plan subversivo. Quieren hacerle creer a la sociedad que ellos son las víctimas. Quédense tranquilos, tenemos un fuerte espíritu democrático", afirmó.
Además lamó a los que se habían alejado del kirchnerismo. "Lo que hay que hacer y existe la oportunidad en el Congreso es que los que dejaron el Frente para la Victoria, los que sudan peronismo, tengan una segunda oportunidad. Ya se equivocaron en el primer semestre, es tiempo de corregir y ponerle freno a esto", sostuvo.
También se refirió al joven apresado por hacer una supuesta broma que incluyó una amenaza al Presidente. "Hay más deuda, más desocupados, más gente pagando Ganancias, Milagro Sala, presa, y un nene de apellido Di Paola hace un mes preso por haber puesto en Twitter algo en árabe", advirtió.
Por último, se burló de Macri y de la ministra Patricia Bullrich. Al primero le pidió "que no juegue al nene triste" y a la ex funcionaria de la Alianza le recordó su pasado. "Tiene la mala suerte de integrar gobiernos que traen desocupación, hambre y represión. O elige mal o es mufa", disparó.
La protesta
Cientos de personas acompañaron el viernes a las Madres de Plaza de Mayo en la primera jornada de movilización que, bajo la consigna "Por el derecho al trabajo, resistir sin descansar. Cristina conducción", volvió a ocupar la histórica plaza luego de diez años porque el "enemigo volvió a estar en la Casa de Gobierno", según las palabras de Bonafini.
A las 17 en punto, hora de la convocatoria, las Madres, con su titular a la cabeza, comenzaron a marchar escoltadas por una columna que a paso lento recorrió las calles que circundan Plaza de Mayo.
Se acercaron al lugar el ex vicepresidente Amado Boudou; el ex jefe de la AFI Oscar Parrilli; el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno; el ex titular de la AFSCA y referente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella;el líder de Quebracho Fernando Esteche y dirgentes de La Cámpora, entre otros. La marcha continuó durante toda la noche con números musicales, aunque muchas personas se fueron para escapar de la lluvia.
Domingo, 28 de agosto de 2016