Créditos hipotecarios: PROCREAR
Completaron la solicitud casi un millón y medio de personas
El programa oficial de acceso a la vivienda generó un gran interés en todo el país, que ya obligó a replantear la forma en que se darán los créditos a quienes tengan un terreno. El Banco Hipotecario asignó turnos hasta diciembre.El plan de construcción de viviendas y acceso a créditos hipotecarios que lanzó la presidente Cristina Kirchner ya acaparó el interés de 1.418.604 personas que aplicaron en el formulario que se encuentra en el sitio de la Anses.
Según supo Infobae.com, la administradora de fondos jubilatorios asignó 289.515 turnos en sucursales del Banco Hipotecario, entidad que analizará el cumplimiento de los requisitos y organizará las carpetas de los postulantes para el sorteo que organizará la adjudicación.
Los datos oficiales, actualizados a las 20 del lunes 18 de junio, arrojaron que 510.127 de las personas que se interesaron en las distintas líneas de financiamiento no poseen un terreno propio en donde construir su vivienda, mientras que los restantes 908.477 aspirantes sí cuentan con un lote a su nombre o el de un familiar.
Este panorama fue el que obligó al Gobierno a replantear los términos del otorgamiento de los créditos. Es que en una primera etapa se preveía que sólo irían a sorteo quienes no poseen un terreno. Sin embargo, hoy se conoció que todos los aspirantes deberán contar con la ayuda del azar para conseguir el financiamiento estatal.
Las ciudades en las que se otorgaron más turnos son Buenos Aires (26.270), Córdoba (17.083), Rosario (16.337), Mendoza (15.604) y Salta (10.057). También hubo una gran demanda en la provincia de Buenos Aires: La Plata (9.976), Quilmes (6.246) y Tigre (5.871) fueron los distritos bonaerenses donde se pautaron más rees.
La intención inicial del Gobierno es entregar 100 mil créditos hipotecarios, que serán adjudicados a través de sorteo por la Lotería Nacional. El plan es financiado por la Anses y por el Tesoro Nacional, lo que despertó críticas de algunos dirigentes opositores.
Lunes, 18 de junio de 2012