Confirmado por la AFA:
Tigre puede coronarse campeón y a la vez, bajar a la B Nacional
Aunque parezca insólito, podría ser una realidad: el "Matador" de Rodolfo Arruabarrena no perderá un hipotético título ganado ante la eventualidad de tener que mantener la categoría por medio de la Promoción ni perdiendo la serie ante un equipo de la Segunda División. Resta definir si jugaría primero un desempate con Arsenal o el que podría afrontar para evitar caer en la ReválidaLa situación que atraviesa Tigre en la actual temporada de la Primera División dejó completamente en offside a la Asociación del Fútbol Argentino porque algunas cuestiones relacionadas a la definición del título en medio de la pelea por la permanencia en la divisional no estaban reglamentadas y poco claras.

Solamente falta una fecha para el cierre del certamen y, aunque parezca mentira e increíble, el "Matador" estaría ante la chance de dar la vuelta olímpica pero al mismo tiempo bajando a la "B".
¿Cómo puede ser posible esto? El conjunto de Victoria tiene 35 puntos en la tabla de posiciones y lidera junto a Arsenal de Sarandí. Con el compromiso ante Independiente como local a la vista, está claro que depende de sus propias posibilidades para quedarse con el primer lauro de la "A" en su historia. Lo "peor" que podría pasar es que Arsenal (recibe a Belgrano) sume la misma cantidad de unidades que Tigre contra el "Rojo" y tengan que dirimir al mejor en un partido desempate en cancha neutral. O que iguale, los del Viaducto pierdan y Boca supere a All Boys para una instancia similar.
Pero además, si se dan algunos resultados, los del "Vasco" podrían quedar condenados a jugar la Promoción para mantenerse en la elite nacional. Hoy está a salvo de todo, pero si Atlético Rafaela vence a Godoy Cruz, lo superará así y todo el "Matador" sume las tres unidades contra los de Avellaneda. Entonces allí necesitaría que San Lorenzo derrote a San Martín de San Juan. También estará atento a lo que hará Banfield, porque está dos puntos por debajo. E incluso le importa el duelo de Unión contra Estudiantes, porque si el "Tatengue" pierde y Tigre gana, tendrán el mismo coeficiente.
Aunque algunas más disparatadas que otras, la realidad marca que el escenario puede presentarse una vez concluida la fecha 19 del Torneo Clausura: Tigre en el primer puesto y a la vez en Promoción. También está confirmado que bajo ningún punto de vista se le quitará la corona para dársela al 2° de la tabla en esa circunstancia.
Pero lo que no está definido, y se resolverá entre hoy a la tarde y mañana en la AFA, es en qué orden se disputarán ambos desempates en caso de requerirse los mismos: ¿Tigre jugará primero para intentar ser campeón? ¿O se elegirá que antes resuelva en qué categoría jugará a partir de agosto próximo? Se espera una jornada de largas charlas entre los dirigentes.
A su vez, si efectivamente sale campeón y promociona o baja a la "B", no representará al país en ninguna de las competencias continentales, ni Copa Libertadores ni Copa Sudamericana, porque eso lo estipula el reglamento.
Lunes, 18 de junio de 2012