PASO EN LA TV
Mario Pergolini: "¿Por qué el Estado tiene que subvencionar el espectáculo del fútbol?"
En una entrevista a fondo, el conductor habló de Boca, de la polémica con Gustavo Cordera, del actual gobierno de Mauricio Macri y de su relación con el poder.
En sus "mano a mano" del domingo por la noche, Alejandro Fantino recibió en Animales sueltos a Mario Pergolini. Sin darle muchas vueltas al asunto, Fantino abrió fuego preguntándole a su invitado por sus planes dentro de la dirigencia del club Boca Juniors. "¿Vas a presentarse o no en Boca?" preguntó Fantino, a lo que Mario respondió "pienso que Boca es algo que realmente quiero (.) y cuando empezamos la campaña fue toda una experiencia". Mario dijo que cree que en el club hay cosas para hacer, y que "el fútbol es mucho más que el fútbol". Eso los llevó a discutir el rol del Estado en el desarrolló de ese deporte, momento en el que Fantino insistió en que ellos nunca supieron manejar el fútbol, a lo que Pergolini retrucó que sería importante encontrar un mix, rematando con una frase contundente: "¿por qué el estado tiene que subvencionar al espectáculo del fútbol?"
Su lugar en la primera Rock and Pop
Para Pergolini, el de la radio siempre fue el mundo soñado: "cuando era chico grababa cassettes, y presentaba los temas". Cuando en los ochenta tuvo la posibilidad de incorporarse a la Rock and Pop, en un período que muchos recuerdan como el mejor de esa señal, Mario reveló que él y otros colegas, como Lalo Mir, llegaron a dormir ahí "por miedo a perderse algo".
Fantino, que le dijo a Mario que siempre lo vio como un gran innovador, le preguntó cómo se encuentra un nuevo concepto, y si eso se busca o si aparece. Él respondió que desde chico simplemente imaginaba las cosas, y que siempre trató de llevarlas adelante, aunque "a veces me gustaría ser más calmo y disfrutar más".
Pero el amor por la radio, es indudablemente el rasgo más característico del locutor: "construí tres estudios de radio, desde qué tecnología utilizar hasta cómo hacerla más accesibles, pero un día también dije basta de radio, la radio está cambiando y no sé cómo voy a acompañar este cambio, incluso el oyente cambió". Mario confesó que en esas fantasías tontas sobre qué hacer de su vida luego de tantos años en el medio, llegó a pensar que pondría una "flor de ferretería", pero luego pensó en trabajar en tecnología, que es un campo que le gusta desde hace muchos años.
No extrañar la tele
A siete años de haber participado por última vez en un ciclo televisivo, Pergolini dijo que al momento de vender su productora, se fue cansado: "me quejaba de que en la tele siempre había lo mismo, pero yo hacía diez años venía haciendo eso, yo ya era una caricatura de mí mismo".
Sobre la "muerte de Phil Collins"
Uno de los episodios más polémicos en la carrera de Mario Pergolini, fue cuando anunció la falsa muerte de Phil Collins. Según su recuerdo, la intención fue explícitamente la de contar una gran mentira al aire: "no di muchos datos, dije que acababa de suceder y que íbamos a poner algunos temas en su honor". El objetivo del experimento tenía que ver con medir el poder de los medios: "y al toque, una radio que era la competencia directa, comenzó a contar cómo había muerto Phil Collins. Ahí me llama Grinbank (propietario por esa época de la señal), y me dice aclará esto ya, y le dije no, veamos hasta dónde llega". El locutor contó que nadie comprobó nada, y que una cadena de disquerías se mandó a comprar discos, e incluso que hasta hubo informes en los noticieros. Pero lejos de cambiar la tendencia, Mario cree que algo de esto persiste, y que hay mucho periodismo hecho en base a twitter y por periodistas que no chequean datos: "leen un twitter, sacan una deducción y lo publican (.) el periodismo no es sentarse a leer tweets".
Sobre su relación con Néstor Kirchner
El conductor contó que conoció a todos los presidentes, pero que no por eso se emganchó en el juego de ellos: "me llamaban del poder, pero no lo atendía", e incluso reveló que una vez Néstor Kirchner lo llamó enojado luego de un informe y le exigió derecho a réplica, momento en el que le respondió: "sí, pero según nuestro juego".
Sobre la polémica con Gustavo Cordera
Cuando se revelaron las alarmantes declaraciones de Gustavo Cordera , muchos acusaron a Pergolini de haber defendido al músico, a lo que Mario aclaró: "lo que había planteado es que lo que dijo él fue una animalada, y fue en un ámbito privado donde enseñan a periodistas, y el entrevistado entró en ese juego. Y lo que dijo es una barbaridad, pero al pibe lo primero que se le ocurrió en vez de discutirlo, fue llevarlo a los medios". Más allá de esa declaración, y mirando a cámara, Pergolini insistió en que eso no significaba que él pretendiera defender al músico.
Sobre su prematura partida de twitter
El locutor contó que luego de tres días de tener cuenta en twitter, decidió irse porque notó que no era un sitio ideal para él: "cerré la cuenta porque me asusté de mí".
Sobre la parodia de Mauricio Macri en Showmatch
Mario considera que Marcelo Tinelli es "el más vivo de todos, y que en la tele masiva sabe cuándo apretar y cuándo ir para atrás". Según contó, habló varias veces con el conductor de Showmatch, pero la relación no pasó más allá de eso.
Errores de profesión
Fantino le preguntó a Mario sobre cuáles fueron los errores de su carrera, y él respondió: "noto que está todo muy bestial, y que también estoy más grande. Yo fui francamente bestial, y he dicho barbaridades". Pensando en su pasado como jefe, dijo: "he sido estricto, soy... fui exigente. Con algunos he sido muy amigo, pero después las relaciones cambian. Es difícil ser jefe de tus amigos. A veces tenés que tomar decisiones para el bien de lo que estás haciendo, que muchas veces pueden ser muy duras para con el que tenés la relación".
Sobre la gestión de Mauricio Macri
Opinando sobre el actual gobierno, Pergolini destacó que hubo dos errores: jueces por decreto ("es un error de política, ¿por qué entrar así pateando de esa forma? No pueden ser más novatos"). Y en segunda instancia, que no se puede hacer un aumento tan grande: "¿cómo no verlo incluso cuándo te lo iban diciendo? Es un error de una forma de hacer política. Creo que venimos de una etapa muy fuerte, y hay cosas que no podemos volver a admitirlas, como el sí porque sí, o el ser totalitario. Moreno.eso también es un error de la política".
Lunes, 22 de agosto de 2016