MUSICA
Zubin Mehta: "Nosotros subimos al escenario y ofrecemos lo mejor"
Visitante frecuente, el director abre hoy en el Colón sus actuaciones con la Filarmónica de Israel; Strauss y Mahler, los puntos fuertes
No hay estadísticas fehacientes o irrebatibles que puedan dar cuenta de las veces que Zubin Mehta maravilló al público argentino. El gran director indio ha estado en diferentes ciudades argentinas en incontables ocasiones al frente de distintas orquestas. En conversación telefónica, previa a su arribo a Buenos Aires, donde se presentará, hoy, a las 17, en el Teatro Colón, al frente de la Orquesta Filarmónica de Israel, él mismo recuerda que la primera vez fue hace muchos años cuando permaneció en la ciudad, a lo largo de seis semanas, para dirigir varias veces "a la Orquesta de Radio Nacional en la Facultad de Derecho", dicho este último en un muy prolijo castellano.
En este 2016, tanto Mehta como la orquesta israelí cumplen 80 años. Para aventar cualquier sospecha de algún tipo de retiro o desaceleración, confirma que sigue trabajando "as usual", como siempre, es decir mucho. "Esta gira sudamericana que estamos haciendo con la orquesta es breve. En total, son sólo nueve conciertos." Simplemente, para tomar nota de su actividad, le preguntamos cuántos conciertos ofrece por año. Se ríe y calcula que deben ser unos ciento treinta o ciento cuarenta, al tiempo que confirma que piensa mantener ese número.
Le preguntamos cómo elige los programas de los conciertos cuando sale en gira. "Eso depende del momento de la temporada, si al lugar al que vamos ya hemos estado y si es así, qué tocamos en la última ocasión. Para esta gira sudamericana he elegido obras orquestales significativas de cuatro compositores, Schubert, Ravel, Strauss y Mahler más otras piezas más breves. Dado que en Buenos Aires tendremos la oportunidad de dar tres conciertos, estaremos muy felices de poder mostrar cómo hacemos la música de estos cuatro grandes compositores." Le hacemos notar que de esas tres presentaciones dos son para abonos del Colón en tanto que, entre ambas, la orquesta de Israel llevará adelante un concierto benéfico y le preguntamos si para él hay alguna diferencia. "Ninguna. Nosotros subimos al escenario y ofrecemos lo mejor. Más aún, el programa para ese concierto solidario no fue elegido por mí sino por los organizadores." Cabe señalar que en ese concierto aparentemente destinado para un público menos conocedor, Mehta dirigirá el fantástico y muy poco conocido Konzertstück para cuatro cornos y orquesta de Schumann. Y para concluir con la temática de la elección del material a tocar en gira, dice Mehta: "Nuestra orquesta tiene un repertorio inmenso y nosotros tratamos de escoger obras que satisfagan al público pero que también nos permitan demostrar qué hacemos y cómo lo hacemos".
Con respecto de la actual constitución de la Filarmónica de Israel, el director vitalicio de la orquesta cuenta que una parte sustancial del organismo es la que conforman los músicos rusos que se incorporaron a la vida israelí en los años 90, luego de la disolución de la Unión Soviética pero que, en la actualidad, la renovación se da, mayormente, con la incorporación ingreso de músicos locales. "Luego de las audiciones a las que concurren músicos de todo el mundo, la gran mayoría de quienes demuestran las mejores condiciones son músicos israelíes."
Cree que esta situación es el resultado del buen trabajo que despliega en Tel Aviv la Buchmann Mehta School of Music, una entidad que él fundó y cuyo objetivo es la formación de músicos jóvenes para tener actividad orquestal. Le preguntamos si en la Filarmónica de Israel ya ha ingresado algún músico árabe y contesta: "Soy muy optimista. A través de una fundación, hemos impulsado el establecimiento de instituciones de alto nivel musical en el norte del país, en regiones de gran población árabe, para formar músicos en la tradición de la música occidental y algunos es esos jóvenes ya están en la Universidad de Tel Aviv. Es sólo una cuestión de tiempo".
Sabiendo de su larguísima relación musical y de amistad con Daniel Barenboim, le solicitamos que nos diga cuál es su opinión sobre la actual postura de su colega con respecto del conflicto árabe-israelí: "Israel es un país democrático y todos tienen libertad para exponer sus ideas y pensamientos. Yo respeto a todos. Lo importante es escuchar atentamente qué es lo que cada uno dice y qué es lo que proponen para solucionar un conflicto concreto. Muchos israelíes lo escuchan y lo respetan".
Y para cerrar el tema no tiene sino elogios para la Orquesta del Diván. "Es una orquesta estupenda y ustedes deberían estar muy contentos porque la tienen por acá todos los años." De todos modos, si de estar contentos el asunto se tratara, la felicidad por venir está hoy en las buenas voluntades y las notables capacidades de una orquesta excelente y de un director legendario que, a los ochenta, seguramente, volverá a fascinar a un público que le dispensa una enorme admiración. Algo que, en realidad, sucede en todos los rincones del planeta.
Mehta y la Filarmónica de Israel
Hoy, a las 17, y el miércoles a las 20, en el Teatro Colón, Libertad 621
El martes, a las 20, en el Teatro Argentino de La Plata. Avenida 51 entre 9 y 10
Domingo, 21 de agosto de 2016