TELEVISION
“La gente necesita identificarse con los mundos de fantasía”
Carolina Papaleo, sobre la actualidad de la televisión. "Nosotros le hemos enseñado al resto de Latinoamérica cómo hacer novelas y es tristísimo lo que nos pasa hoy, es como venderle la vaca y que te vendan la cartera”, opinó la actriz. Además, recordó a su madre Irma Roy.
Espléndida. La edad parece jugarle a favor y su belleza crece día a día. Carolina Papaleo, tuvo el privilegio de trazar una carrera llena de éxitos. Novelas, obras de teatro, películas, comerciales, su línea de cosméticos, la edición de un libro y en la actualidad, con su propio unipersonal se mantiene vigente en el espectáculo argentino. Se destaca además como presentadora en canal 9 con “Secretos de Novelas”, un género que no sólo conoce sino ama; y cuando nos visitó hizo un repaso por su carrera. Recordó a su madre y habló sobre los hombres de su vida.
Mates de por medio, la actriz contó detalles sobre su actual obra “S.O.S. Nací Mujer”. “Es un unipersonal que escribí basándome en mi libro “Ser mujer es caro”. Hice dos temporadas en Paseo la Plaza, vendí la obra por todo gran Buenos Aires y el interior del país y estamos felices por la repercusión que ha tenido, porque al ser una obra de humor, necesitas la complicidad del público. Si no se ríen es fatal, no hay manera de establecer el código. La audiencia puede ser más risueña que otra, se arma en realidad una sinergia adentro de la sala, por eso el misterio del teatro, las funciones nunca son iguales, son diferentes”, relató. Al mismo tiempo contó sobre la propuesta de la obra. “Se trata de que un día me levanto cansada de ser mujer y decido operarme para convertirme en hombre. Entonces a lo largo de la obra hay una voz en off que sería un psicólogo al que le voy dando 10 motivos, mi afán es convencerlo de que me firme la autorización. Abarco los costos monetarios que afrontamos para llegar a un modelo ideal que nos imponen, y cada vez que estamos cerca, la zanahoria se corre diez metros más”.
De galanes y recuerdos
Luego de haber protagonizado varias telenovelas junto a grandes actores argentinos, contó cuales recuerda con más cariño. “La verdad tuve galanes repetidos, en Una voz en el teléfono estuve con Raul Taibo, y más tarde nos reencontramos en “Amor en custodia”. Él es el romántico, el auténtico galán de telenovelas. El otro extremo es Gerardo Romano, pero es más danger, más power. Recuerdo que en “Zona de Riesgo”, el tipo era super violento conmigo y me terminó metiendo la cabeza en una pecera. Después trabajé con Pablo Echarri, hice una película con Ricardo Darín y nos reímos mucho. Todos me dejaron alguna anécdota y su generosidad”.
Actualmente, le toca estar del otro lado de la pantalla como presentadora de “Secretos de Novelas”, en Canal 9. Sobre el tema,destacó: “Yo me divierto mucho. Es un rol muy importante el que cumple el programa como puente entre las novelas extranjeras y el público argentino”. Por otra parte resaltó: “Cuando veo las novelas me doy cuenta enseguida de las tramas porque conozco muy bien este género que amo”.
Nacionales vs. Extranjeras
En este contexto, realizó un análisis acerca de por qué las novelas extranjeras generan tanto fanatismo, a diferencia de las locales y se refirió exclusivamente a “Las mil y una noches” y “Moisés y los diez mandamientos”. “Me llamaron mucho para hablar de la novela turca, a pesar de estar en otro canal. La segunda es la típica historia bíblica y me parece genial. De entrada cualquiera pensaría ésto es un plomo, sin embargo lograron ser lo que son hoy. La primera, es el típico culebrón. Nosotros hacemos ficciones ligadas a lo policial y a historias costumbristas, dejamos un poco el culebrón de lado porque creo, que hay una mirada retro y grasa, ya fue eso, no es moderno ni cool. Nosotros le hemos enseñado al resto de Latinoamérica cómo hacer novelas y es tristísimo lo que nos pasa hoy, es como venderle la vaca y que te vendan la cartera”. Y agregó: “No es un problema de autores, tenemos a los mejores pero trabajan para afuera. Tenemos material, falta volver a la fuente, al culebrón romántico. La gente necesita salir un poco de la realidad para identificarse con la fantasía”.
Respecto de los realities opinó: “Gran Hermano me aburrió. Me pareció muy novedoso en su momento, pero hoy esa propuesta está obsoleta”. De “ShowMatch”, contó, “Me deslumbra el despliegue, la producción, las luces, las pantallas, todo, pero no participaría porque me muero del estrés y moriría ahí como un pajarito. La pasaría muy mal, me iría a casa llorando”.
Bellezas
También habló sobre la relación con su hijo Matías Río (17), y lo difícil que fue criarlo sola. Sorbe un mate más antes de empezar, admitió. “La criatura creció tanto que a veces, cuando se me tira encima pienso cómo todo eso me entró en la panza. Los hijos son grandes maestros. Yo estoy para acompañar los procesos, diciéndole qué es lo mejor. Nosotros nos criamos juntos. Sin embargo, acepto que ser la única referente, cien por ciento responsable, es duro”. Ante la consulta de cómo hace para estar tan bella respondió: “Una muy buena genética, y una médica esteticista que además es mi amiga. Me cuido con las comidas. Tengo una vida muy tranquila. Nunca fui de salir, de tomar. Nunca tuve una vida desordenada. Por el resto: ¡Gracias mamá!”, finalizó.
Madre e hija
El 14 de junio se confirmaba la triste noticia de la muerte de Irma Roy, y Carolina Papaleo, su hija, la recordó: “Mi mamá fue una mujer que vivió muchísimos años, que hizo todo lo que quiso. No se quedó con ganas de nada. Un día decidió que ya no sería actriz y se dedicó a la política. Nació muy humilde y lo que más quería en la vida era tener su departamento. Lo logró y vivió ahí toda la vida”. Y contó más detalles. “Ella quería tener una hija y de grande me tuvo a mí y un nieto a quien disfrutó durante 17 años. Tengo la tranquilidad de que fue una mujer plena. Se fue cuando vio que todo estaba acomodado. En un video tengo grabada la sonoridad de cómo suena mi nombre en su boca”.
Domingo, 21 de agosto de 2016