MUSICA
Cinco momentos destacados del show de Los Auténticos Decadentes en el Luna Park
La banda tuvo el equilibrio justo de hits y cortes más profundos de la discografía decadente
1.Los enganchados. Como si hubiesen sido pensados como un set de fiesta sin lugar a baches y silencios, varios pasajes del show sucedieron sin solución de continuidad. Primero, "Pendeviejo", "Enciendan los motores" y "Distrito federal" trazaron una parábola histórica entre 2003, 2014 y 2010. Al rato, Jorge Serrano tuvo su primer momento protagónico al frente de "Corazón", "Diosa", "Auténtica" y "Viviré por siempre", en sintonía con el turno que tuvo el guitarrista Diego Demarco con "Sin pedir nada", "Manso y tranquilo", "Besándote" y "El gran señor", todos momentos con el equilibrio justo de hits y cortes más profundos de la discografía decadente.
2.El otro lado del repertorio. ¿Cuántas bandas pueden jactarse de tener en su cancionero más de dos decenas de composiciones que son de alcance más que masivo? En el contexto del festejo por sus primeros treinta años de vida, Los Auténticos Decadentes logran sostener un show que recorre su historia de manera salomónica porque en cada mojón temporal hay un éxito masivo para rememorar, ya sea en su álbum debut de 1989 ("Loco (tu forma de ser)"), o en el más reciente ("El corso de Ayacucho").
3.Los happenings. Como parte de la dinámica de un espectáculo circense, el shows tuvo varios momentos cercanos a las performance de varieté under. Primero, Cucho compartió micrófono, disfraz y maquillaje blanco con Jorge Kazmer de Los Sultanes y Gustavo De Mendonca de Los Tulipanes para "Tres payasos". Más cerca del final, un perro siberiano de dimensiones humanas copó el escenario para presentar a los músicos de a uno, y antes de los bises, el monologuista Relámpago alimentó el pedido de bises con un stand up enchufado a 220.
4.La camaradería. En un constante clima de viaje de egresados a perpetuidad, los Deca dejan en claro que están en esto por gusto y placer y no por compromiso. Disfraces, pasos de comedia gestual, interacciones, todo se presenta como espontáneo y fresco, o como el mismo Cucho Parisi lo dijo antes del final: "Esto lo hicimos para no laburar". Ese aire cómplice se percibe en la lista abarcativa de invitados, que va desde Fabián "El Suizo" Sayans (el vocalista detrás del hit "Cyrano") a Juanchi Baleirón, El Pepo, Dr. Shenka de los mexicanos Panteón Rococó y Martín "Mono" Fabio y Miguel "Maicol" De Luna Campos, de Kapanga.
5.Los sismos con tracción a sangre. A pesar de que casi cualquier tema del repertorio decadente tiene la certificación validada de hit integrante de la cultura popular, algunos segmentos en particular convirtieron al Luna Park en una superficie temblorosa a fuerza de salto humano. Primero fue la seguidilla entre "Vení, Raquel", "Entrega el marrón" y "El murguero". Al poco tiempo le llegó al turno al tándem compuesto por "No puedo" y "Ya me da igual". Más cerca del final, la postal se repitió en el homenaje tácito a Alberto Castillo de la mano de "Siga el baile" y "Por cuatro días locos". Con los Decadentes el Luna no tiembla, late.
Sábado, 20 de agosto de 2016