ENTREVISTA DE PERFIL "Libres Noticias"
MARIO CHIAPPA: “Estoy conforme con la vida”
(Por Salvador Hassan) - En la noche del día más frío del año, el viernes 8 de junio, Mario Chiappa me recibió en el calor de su hogar… Mario es cálido, su voz es así, la mañana puede ser fría, calurosa, lluviosa o soleada… la tarde puede venir de un día difícil o de un día alegre, de un día que ya nos trajo suficientes problemas y que puede empeorar, o que puede mejorar, pero la voz de Mario está siempre igual, potente, comunicativa, sus inflexiones transmiten…
La charla fue linda y me mostró a fondo a una persona que conozco, pero que no conocía tanto y me atrevo a reafirmar algo, pero lo voy a decir al final de la entrevista.
El principio siempre es el principio, por eso la entrevista comenzó con la pregunta de rigor, desde cuando, por que, y si la pasión es por la radio o por la comunicación; su respuesta: Pasión por expresión. Desde que terminé el secundario en realidad, porque cuando iba a la escuela tenía otros objetivos, pero siempre me gustó escribir. Escribía poemas, ensayos, y me gustaba mucho la literatura clásica, la poesía.
Con el advenimiento de la democracia – sigue – después de haber participado en algún centro de estudiantes, de venir con esta onda de Alfonsín, la revolución democrática en el 84, primero me metí en un concurso de locutores en LT 12… fracasé, no anduve ni para empezar, pero me quedó la pica, y si bien el tema de la locución no era mi gran objetivo, si lo era escribir, entonces inmediatamente descubro que había un semanario, Che Roga (Mi Casa, aclara) por Coronel López, con el papá de Sebastián Briones, don Horacio Briones era el director y don Bubi Kozoris… ahí empecé, llevé mi primer artículo que fue muy bien aceptado y empecé a escribir una vez por semana.
Después me tuve que transformar en productor, porque no tenía venta, se regalaba, como todos los semanarios cuando nacen tienen que hacerse populares regalando, entonces me quedaba la venta de publicidad. Ahí empecé a venderme dentro de mi columna y vendía para el semanario. Me fue gustando porque fui observando que a través de un artículo se podía provocar debate, sobre todo en ese momento que había muchos opinólogos en nuestra ciudad, gente muy intelectual, que se movía en los partidos políticos, y se provocaba el pensamiento de la gente. De esto hace casi treinta años, que comencé en el periodismo escrito – recuerda.
Lo de la radio me quedó picando con lo que no había podido entrar a LT 12 y empecé a animar actos, como Maestro de Ceremonias, lo solemne, y estando en la Unión de Centros de Estudiantes que organizaba la estudiantina, leía los comerciales que yo mismo vendía porque ya tenía experiencia en vender, lo leía en la calle Colón y Beto Hantouche era uno de los jurados, esto en el año 86. A él le gustó un poco la animación que hacía, un poco la animación más la venta de comerciales, y me invitó a que haga un programa de estudiantina en lo que era Atlántida cuando todavía no era la gran empresa y si un proyecto de radio que ya tenía unos años. Hice entonces un programa de estudiantina y después me dijo “está abierta la radio para lo que vos quieras” entonces empecé los sábados de noche a hacer un programa de música, con la música de ese momento, Madonna, los temas brasileros que se imponían mucho, el rock nacional y ahí empecé con la radio y me empezó a gustar mucho y con eso empezó esta carrera.
Después se cerró Atlántida, se volvió a abrir, me volvió a convocar Beto y me fui dando cuenta de que se podía mezclar un programa musical como tenía entonces a la mañana, con entrevistas, con lectura de títulos de los diarios, seleccionaba las noticias mas las noticias locales que a mi me gustaba hacer, Concejo Deliberante, policiales y como se movilizaban las instituciones en Paso de los Libres y nació lo de preguntar, en ese entonces yo era el único que hacía periodismo en ese equipo, el resto hacían más programas musicales. Así comienza mi carrera.
-Si tuvieras que definir hoy tu línea de periodismo ¿Cómo lo harías?
-Yo siempre dije que soy subjetivo, no me gusta que me encasillen en objetivo porque no me gusta venir a contar la historia de nadie. Siempre elaboro la noticia y tengo entendido que cuando uno elabora o elige la noticia ya está siendo subjetivo, está dando a conocer lo que a uno le gusta, entonces siempre fui subjetivo. Sí, me gusta ser plural, siempre lo fui. Yo manifiesto mi opinión, formo la noticia, la digo, puedo dar mi interpretación pero a la vez soy abierto a que todos me puedan contestar por la vía que fuese, ser lo más plural posible, aceptar todas las opiniones por contrarias que sean a las mías, y debatirlo porque eso hace a que la gente saque sus conclusiones porque nadie tiene la verdad. En filosofía “la verdad empírica no existe” todos tienen su verdad. Sí trato de fundamentarme en cada opinión, siempre tener certeza de lo que digo. Aún así muchas veces me equivoqué, tuve que retractarme y lo hice. No me da prurito ni vergüenza decir que soy un humano y me equivoco, y lo sigo haciendo.
Me defino así, en un periodista muy plural, independiente, que esto lo fui ganando con el tiempo, tuve muchas luchas, pero estar al lado de un maestro como Juanjo Olegui te enseña mucho, te da carácter, te da personalidad y tenemos libertad de empresa y de opinión. La persona que me auspicia si la tengo que criticar la critico, y si me saca el auspicio vendrá otro. Lo mismo, jamás fui presionado políticamente para que diga algo “a favor de…” si puedo defender proyectos políticos que a mi me gusten, pero jamás le haría a alguien la publicidad y porque me pague más “hablo más de…” no, se paga lo que corresponde, sino no me interesa, la forma de trabajo es así, abierta.
Mario conduce periodísticos en LT 12 y en FM Atlántida, pero también le da a la música y a las sorpresas…
-¿Cómo convive el periodista con el tipo divertido de los fines de semana?
-En esto tiene mucho que ver Miriam (su compañera). Me gustaba la locución comercial y presentar música pero desde el tono muy formal, muy etiquetado, muy de corbata. Miriam me decía “abrite, mostrate como sos porque en casa vos no sos así” porque en casa estamos en una fiesta y te puedo contar un chiste, puedo hasta cantar, hacer payasadas, y de pronto me costaba un poco convivir el periodista serio, el tipo que criticaba, que tenía una personalidad con el locutor, el animador, pero hoy en día conviven. Son dos facetas. El trabajo periodístico me lo tomo muy en serio aunque aún le suelo poner una cuotita de humor para salir de lo tediosa que es la información dura, y el locutor del sábado y domingo es un recreo para mí, no es un trabajo. Si bien es cierto que tiene un horario, que tengo compromisos comerciales, pero para mí es un recreo, los sábados y domingos son una diversión, y es ahí donde se da la convivencia sana entre el periodista y el conductor.
-Sabés que en estos años te convertiste en referente de muchos periodistas…
-(Se pone bastante incómodo con la frase) Vos sabés que no me calzo ese saco, yo te agradezco, por ahí el otro día alguien más me lo decía si yo podía dar una nota como referente del periodismo y no, si se quiere estoy en el camino, pero un periodista ejemplo es Juanjo, hay gente que escribe muy bien… (se vuelve a entrecortar y sale del momento diciendo) no me gusta, no me queda.
ANECDOTAS
Entrando en el terreno de las anécdotas que le dejó hasta hoy su trabajo dijo: Son tantas, pero haber entrevistado a Juan Alberto Badía en el comienzo de mi carrera, cuando estábamos con Atlántida en el hotel, haber estado frente a Menem, siendo presidente, un breve reportaje. María Estela Martínez de Perón, gracias a Mario Rotundo cuando estábamos con Atlántida afuera, y después tantas otras cosas que son relatos, vivencias. Un recuerdo rico fue cuando estuvo Pablo Moyano y tuvimos una fuerte discusión en Zona Liberada con Juanjo y Omar Sánchez que estaba todavía en el equipo, una conversación muy dura en la que nosotros le preguntábamos como hicieron para enriquecerse los Moyano, porque tenía los fundamentos justos ese día ya que él andaba por acá, y teníamos ganas de discutirlo y se lo dije “ustedes tienen mucha guita porque se compraron una casa en Estados Unidos y no es precisamente manejando un camión” y una serie de cosas más… fue una entrevista muy dura, y vos sabés que cuando terminó el reportaje estábamos rodeados de policías que nos acompañaron a Juanjo y a mí hasta nuestras casas con un móvil policial y dos autos particulares de la policía porque era muy riesgoso que nos pudiera ocurrir algo, que felizmente no pasó, quedó ahí en la discusión el momento muy tenso pero es una de las anécdotas que guardo para toda la vida.
(Le hice acordar entonces de su encuentro con Horacio Guaraní… se ríe) Esa es cómica… conformábamos el equipo “Deportes 840” con Squilaci, Unchi (Scheidler) y “Tata” Favrat, y nos tocó ir a Tucumán. En una noche de mucha lluvia paramos en la capital de Santiago del Estero, en un hotel céntrico, muy lindo lugar. Nos aprestábamos a ir al segundo piso donde nos íbamos a alojar y en el ascensor me cruzo con Horacio Guaraní. Yo tenía 33 años y justamente desde muy chico siempre canté las canciones de Guaraní, siempre me copó mucho lo que decía, entonces lo tuve de frente, lo llamé, le pasé la mano, él ya estaba entrando en el ascensor entonces le digo “Esperé 33 años de mi vida este momento Horacio, para darte un gran abrazo” y él me quita la mano enseguida de haberme dado, se mete en el ascensor y me dice “abrazo noooo, ni a las mujeres” fue anecdótico realmente.
-La última… ¿Cómo creés que te ve la gente? ¿Qué conexión tiene la gente con vos?
-Respeto, y hasta un cariño, un afecto muy especial, que simboliza en el día que fue ayer (por el 7) el día del periodista, en salutaciones personales a mi teléfono personal, tarjetas personales, mails, correos, pero cuando ando por la calle la gente de me demuestra afecto, cariño, simpatía, y sobre todo respeto. Pueden no estar de acuerdo conmigo, se que hay mucha gente que no está de acuerdo conmigo, pero me respetan.
(Nunca la última es la última)-Después de tantos años y por lo que decías, que en el secundario no pensabas en esto, que eran otras ideas ¿Estás conforme con lo que te deparó la vida?
-La locución y el periodismo es mi vida, yo vivo de esto, mi familia está alrededor de esto, me produzco a mi mismo, soy mi mini empresa con mi familia que hacen lo que complementa lo que se escucha al aire, tanto la venta como la producción, las ideas de las transmisiones y demás… Estoy conforme con la vida…
Así terminó la entrevista con mi maestro… un tipo que sabe hacerse querer y que sabe que lo respetan, respeto que se ganó a fuerza de laburo y de ser buena gente. Gracias Mario por recibirme y por tantas enseñanzas… estoy en desacuerdo con vos… aunque no quieras admitirlo, ya sos un referente.
Entrevista: Salvador Hassan
Domingo, 17 de junio de 2012