LA JUSTICIA SUSPENDIÓ EL TARIFAZO ELÉCTRICO
Desde Corrientes, lo consideran "una locura"
El precio del servicio energético deberá retrotraerse al vigente antes de los aumentos dispuestos por el Ministerio de Energía. La Dpec emitirá un informe oficial cuando se aclare la situación.
Las fuentes oficiales de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) se mostraron ayer herméticas en torno a la suspensión del cuadro tarifario eléctrico, dispuesto ayer por la Justicia. El interventor administrativo del ente provincial, Alfredo Aún, se excusó ante EL LIBERTADOR de brindar un informe oficial, ya que aún estaban recabando la información respectiva desde los organismos nacionales.
De todos modos, en un breve diálogo con este medio, dejó algunas reflexiones sobre la situación tarifaria actual de la Provincia en materia energética. Aunque el tema estaba ayer en estudio, se adelantó a calificar de "locura" la decisión de la juez federal de San Martín (provincia de Buenos Aires), Martina Forns.
"En Corrientes -comentó Aún- tenemos 250 mil usuarios residenciales y 270 mil en total. De ese total, unos 82 mil gozan de una tarifa social, lo que fue dispuesto por una de las resoluciones que precisamente ayer la juez consideró nula".
"¿Esto significa que tendrán que pagar más de lo que pagaban ahora? Sería absurdo. Eso estamos analizando", acotó el contador Aún.
Por otra parte, fuentes extraoficiales de la Dpec comentaban ayer que existen fallos contradictorios y muchos problemas de jurisdicción. Además, se hacía notar que el fallo se resuelve para una resolución anterior a la vigente.
En los ámbitos provinciales se estaba analizando, antes de emitir una opinión oficial, cómo tomará esta resolución judicial la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y el Gobierno nacional.
"Esto es un despelote", expresó muy gráficamente un vocero de la Dpec.
EL FALLO
La juez federal de San Martín, Martina Forns, dispuso la suspensión de las resoluciones del Ministerio de Energía que determinaron el nuevo cuadro tarifario del servicio de luz y ordenó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que se abstenga de aplicar los incrementos hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública.
El pronunciamiento se dio en el marco de acción de amparo presentada por tres ciudadanos del partido bonaerense de Tres de Febrero y por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), en el que solicitaron la nulidad de las Resoluciones 6/2016 y 7/2016 del Ministerio de Energía y la Resolución 1/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre).
En su resolución, la juez también ordenó al Enre que arbitre las medidas necesarias para comunicar a distribuidores y prestadores que "deberán suspender el cobro de las facturas emitidas como resultado de la aplicación del nuevo cuadro tarifario, y liquidar las facturas respectivas a los valores vigentes con anterioridad a las resoluciones".
La juez Forns también determinó que para el caso de que los aumentos facturados se hubiesen abonado a la fecha, "sus importes deberán tenerse por pagados a cuenta, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total".
También se destaca en el fallo que las empresas distribuidoras y prestadoras del servicio eléctrico "deberán abstenerse de realizar cortes de suministro por falta de pago, con fundamento en la normativa suspendida".
(El Libertador)
Jueves, 4 de agosto de 2016