ENTRE CONDUCTORES DE TV
El encuentro entre Mauricio Macri y Marcelo Tinelli abrió la "grieta"
El encuentro entre el presidente Mauricio Macri y Marcelo Tinelli fue sin dudas una de las noticias de la semana. Según trascendidos, el mandatario y el conductor hablaron de fútbol y de la familia, pero no habrían tocado el tema de las imitaciones en el segmento Gran Cuñado. Las repercusiones por la reunión, la foto de ellos juntos y especialmente el Snapchat que se realizaron, no tardaron en llegar. Entre las personas que opinaron sobre el tema estuvieron Santiago del Moro, Jorge Rial, Alejandro Fantino y Jorge Lanata. ¿Se abrió una nueva grieta, esta vez ente conductores?
El conductor de ShowMatch fue a la quinta de Olivos a reunirse con el Presidente, luego de asegurar en su programa que había sido víctima de una campaña en las redes sociales y que el Gobierno estaba detrás. Anteriormente, Macri se había quejado, según trascendidos, de la imitación que hacía de él Fredy Villarreal en Gran Cuñado, aunque públicamente dijo que le gustaba el personaje.
Qué hablaron en el encuentro ocurrido el miércoles que duró poco menos de una hora, poco se sabe. Sólo se conoce lo que los protagonistas dejaron ver: "Hablamos de todo", escribió el conductor en las redes sociales sin dar demasiados detalles, además de mostrar fotos cordiales de ambos y un video de la aplicación Snapchat intercambiando rostros que generó pocas risas y muchas críticas.
El primero en referirse al tema fue Jorge Rial, en la apertura de Intrusos, minutos después de finalizada la reunión en Olivos. El conductor calificó de "vergonzoso" lo ocurrido entre el Presidente y su colega: "Pensar que un país estuvo en vilo por esta pelea y muchos tomaron partido pensando que era a fondo y este es el resultado, un Snapchat, divertidísimo".
"Me da vergüenza, armaron todo un trasfondo político. El Presidente le dijo a Morales Solá que estaba mal imitado y Tinelli mandó a hacer un estudio para decir que eran trolls los que lo atacaban en las redes y que el Gobierno estaba detrás de eso, no se habló de inflación, sino de esto. Si este es el final, es una joda", agregó Rial un tanto furioso, calificó de "joda" la actitud de los protagonistas y aseguró que el país, de serio tenía poco.
Tinelli es Tinellista, ni nacrista, ni kirchnerista. Él puede ser presidente y Macri puede conducir un programa
Además, dijo que Tinelli es "tinellista", ni nacrista, ni kirchnerista, y que había logrado que el Presidente fuera a sus pies: "Es un excelente resumen de lo que es nuestro país, Tinelli puede ser presidente y Macri puede conducir un programa, la frivolidad se quedó, los políticos son todos iguales y no veo mejores dando vueltas. Bienvenidos. Todos al final se bajan los lienzos con Tinelli, él es quien nos gobierna".
Aquella misma noche, Santiago del Moro hizo su editorial en Intratables y apuntó directamente contra Tinelli, tratándolo de "extorsionador": "Como conductor es el número uno, pero para los que venimos atrás es un ejemplo espantoso. Nunca en mi vida recibí plata de un político. Entonces, me duele cuando el tipo número uno, que nos representa a todos nosotros, porque Tinelli es un histórico, juega con estas cosas".
Este gesto de si me das lo que yo quiero está todo bien y si no me lo das te tuiteo, te pongo el cómico… Eso es extorsión
"Este gesto de si me das lo que yo quiero está todo bien y si no me lo das te tuiteo, te pongo el cómico… Eso es extorsión. Y el mensaje que está bajando para todos los que venimos atrás es que en esta vida, para que te vaya bien, tenés que extorsiona", agregó y dijo muy seguro que Tinelli había ido a Olivos por un interés personal.
En el mismo sentido, Alejandro Fantino, desde Animales Sueltos, se refirió al tema: "¿Qué le tiene que importar a ustedes si Tinelli los imita? Darle una reunión…mucha gente quedó caliente", dijo al funcionario del PRO Hernán Iglesias Illa y luego agregó que si el celular desde donde hicieron el Snapchat hubiese sido del conductor, se "salvaba más el Gobierno".
Esto no es humor, es sátira y en la sátira hay editorial, la sátira editorializa y moraliza
Además, destacó que su colega en América, Santiago del Moro, le "saltó a la yugular" a Tinelli. Para Fantino, lo que hacen en Gran Cuñado va más allá de la comicidad: "Hoy hablé con Moyano que está imitado y le pregunté, porque está satirizado, esto no es humor, es sátira y en la sátira hay editorial, la sátira editorializa y moraliza".
Por otro lado, minutos antes de que se efectuara el encuentro, Jorge Lanata había dicho en Los ángeles de la mañana que por el hecho en sí de la reunión, ya ganaba Tinelli. "Los políticos no tienen que tomarse los chistes en serio, la sátira no es nueva y ya se tendrían que haber acostumbrado".
Además, se refirió a una relación de poder en la que las dos partes creían en ese poder y aseguró que Tinelli no tiene influencia en la política, sino que en la opinión pública. "Los políticos creen que sí, y eso pasa porque no saben nada de comunicación, si se reúnen, el que gana la pelea es Tinelli".
Con la reunión, Tinelli gana la pelea
Para el conductor de Periodismo para todos "el país tiene problemas importantes como para andar ocupándose de una imitación" y que para él era un tema menor. Sin embargo, reconoció que el tema de la AFA influía en la reacción de Tinelli en pantalla: "Él comunica positivamente y esta vez lo vimos hablar mal, eso tiene un motivo".
Más tarde, junto con Diego Leuco los periodistas imitaron al conductor y al presidente a través de Snatpchat.
Macri no es el único político parodiado en el segmento Gran Cuñado. María Eugenia Vidal, Elisa Carrió, Pablo y Hugo Moyano, Diego Santilli, Horacio Rodríguez Larreta, Máximo Kirchner y Cristina Fernández fueron algunos de los personajes que pasaron por el ciclo. Sin embargo, ninguno de ellos se pronunció al respecto.
En medio de los cruces y las ironías entre Tinelli y Macri antes de la reunión, el ex presidente Fernando de la Rúa se había pronunciado al respecto: "Quieren minar la autoridad del presidente, reemplazarla por la autoridad propia de la farándula", había dicho. Desde el programa de El Trece, respondieron con humor, llevando al escenario nuevamente la parodia del ex mandatario, de la mano de Fredy Villarreal.
Luego de la reunión, el personaje del Presidente regresó a la pista de Ideas del Sur y aunque hizo chistes sobre el tarifazo y el ahorro de energía. El sketch fue tal vez un tanto más "light" que el de noches anteriores.
Domingo, 31 de julio de 2016