DELITOS FEDERALES
Nación afirma haber reforzado presencia de fuerzas federales en el NEA
Un informe del Gobierno nacional detalla acciones en materia de seguridad para el NEA, y en el caso de Corrientes se informa la existencia de 665 agentes federales destinados exclusivamente al territorio más conflictivo en la frontera del río Paraná.
El informe de la Jefatura de Gabinete de Ministros elevado expone las políticas del Gobierno nacional en materia de seguridad en la región nordeste y deja entrever un fortalecimiento en la presencia de fuerzas federales.
Se detalla que la provincia de Corrientes tiene asignado 123 agentes de Policía Federal y 6 móviles, 194 agentes de prefectura Naval y 16 móviles, y 348 agentes de Gendarmería y 26 móviles. Se trata de personal destinado a la zona desde la localidad de Itá Ibaté hasta la localidad Ituzaingó y los vehículos afectados a esos destinos.
La mayor presencia de efectivos federales era un reclamo de las provincias del NEA, en especial Corrientes, luego que en el Gobierno nacional anterior se dispusiera reubicar a agentes del NEA para fortalecer la lucha contra delitos federales en el Conurbano Bonaerense.
Al respecto, según explica el informe del Gobierno nacional al que tuvo acceso Momarandu.com, desde el punto de vista operativo se dispuso la Emergencia en Seguridad Pública, que entre otras cuestiones le otorga el carácter de permanente al Operativo Fronteras que contempla el despliegue de recursos humanos y materiales en la zona norte de nuestro país, la radarización del espacio aéreo, y la incorporación de mecanismos de coordinación entre diferentes Ministerios y agencias del Estado.
En el caso de la frontera entre Paraguay y Corrientes, con su foco principal en Itatí (Argentina)-Itá Corá (Paraguay), se informa que se dispuso intensificar controles en lo que respecta a la seguridad en aguas fronterizas para combatir los delitos transnacionales como ser trata de personas, Narcotráfico y contrabando de mercaderías.
Además se recomendó recabar datos de la problemática existente en el lugar con los habitantes de la zona y se recomendó al Comité de Frontera Itatí-Itá Corá realizar rees en forma mensual o trimestral para la evaluación del cumplimento de las tareas realizadas.
Se reconoce la necesidad de contar con infraestructuras para las Instituciones de control en la zona a los efectos de ejercer un mejor registro de ingreso y salida de personas en el lado paraguayo. Se explica que intensificar controles en el Puerto de Itá Corá e Itatí se ve disminuido por la falta de infraestructura en el lado paraguayo.
En el caso de la zona de Ituzaingó - Ayolas se trabaja en una cooperación técnica a fin de evaluar, tomar conocimiento y unificar las distintas acciones realizadas por los organismos competentes a la temática de trata de personas principalmente.
(Momarandu)
Sábado, 30 de julio de 2016