FUERZA LIBRE INTERNACIONAL
“Manejó a lo grande, a lo pilotazo”
(Viernes 15 de Junio) Así se refirió Martín López, del equipo “López Competición”, a Rubén Romero, piloto de Paso de los Libres que salió tercero en la segunda fecha puntable de la Fuerza Libre Internacional. La competencia se desarrolló en la ciudad de San Jaime de la Frontera, Entre Ríos. Allí los libreños estuvieron presentes y uno de ellos se destacó, consiguiendo, pese a su poca experiencia, una muy buena posición.
(Por: Semanario Libres Noticias)
Estamos contentos por la actuación de “Romerito” (Rubén Romero) nuestro auto también anduvo bien, hizo el cuarto tiempo en clasificación, terminó segundo en la serie, pero lo destacable de esta fecha fue lo de este piloto que hizo un carrerón, con la poca experiencia que tiene en carrera manejó a lo grande, a lo pilotazo – dijo Martín López en el inicio de la charla.
Estuvimos haciendo cuentas el otro día y en Paso de los Libres tenemos alrededor de treinta autos, y solamente cuatro o cinco son los que están participando. Muchos están frenados por el tema económico, a la hora del gasto todo suma. Nosotros vamos gracias a la gente que nos ayuda y también nos gusta, por lo que hacemos un esfuerzo terrible para poder estar en todas las competencias.
Esfuerzo, dedicación y empeño, las claves… sobre el particular dijo: El esfuerzo que uno hace de trabajar fuera de horario, ya que no se puede descuidar el trabajo que sustenta la familia, entonces no se puede estar trabajando en el auto de carrera porque hay que atender los clientes, entonces el estar fuera de horario, noche a noche con el grupo de amigos, porque solo no se puede, siempre está la gente, mi hermano, mi viejo, mucha gente allegada, mi hijo que siempre viene a aprender y a estar al lado del auto, que le gusta también, y es eso lo que lleva a ganar un puesto o a estar subcampeón en una categoría, puramente el esfuerzo.
Pero el esfuerzo tiene su recompensa. Dijo al respecto: Es cierto que la recompensa es grande, sobre todo cuando se ven los rendimientos de los autos y los pilotos. Hace un año más o menos yo le ayudé a armar el motor a Rubén, también hicimos la caja de cambios, un poco el trabajo de alineación, frenos, en una forma de colaborar con él, ya que nosotros nos basamos más en la amistad que en la rivalidad. Queremos darle una mano a todo el que necesita sin interés de nada.
COMO ESTA LA CATEGORIA
Solicitada su visión acerca de cómo está la Fuerza Libre Internacional desde el punto de vista organizativo explicó: Lo que pasó el domingo es algo lindo pero a la vez algo malo. La pista estuvo espectacular. Esa llovizna, que acá llovió todo el día allá fueron quince minutos y después paró, estuvo nublado todo el día, y eso hizo que la pista se ponga espectacular, sin una gota de polvo, los autos andaban muy parejitos salvo el de Blanchard y el de Lionel Fernández que son fuera de serie, andan muy rápido y están haciendo la diferencia.
En esto va a tener que trabajar la comisión del automovilismo y ver que se puede hacer para que vengan más atrás o que nos den algo más a nosotros para poder estar a la par de ellos, porque si siguen así, ahora estamos en la segunda fecha, pero calculando dos fechas más ellos van a tener la mitad del campeonato ganado.
Consultado si este hecho hace que el entusiasmo del resto de los pilotos se vaya viendo diezmado, afectando a la categoría dijo: El tema es el siguiente… conversando con ellos piensan “nos van a castigar a los que trabajamos”. Nadie quita el mérito de que hayan trabajado en el auto. Pero lo que vale es el reglamento, que se tiene que cumplir como está escrito.
Bien dice que lo que no está escrito está fuera de reglamento, a mi entender esos dos autos están fuera de reglamento, pero son colegas, amigos míos, yo no voy a hacer una denuncia pero si lo voy a hablar personalmente con ellos sobre el tema, porque son dos autos que hacen la diferencia y hay de seis a diez autos que no quieren venir por esos dos autos que estarían fuera de reglamento. Me parece que ellos mismos tendrían que pensar en la categoría y poner los kilos que deben llevar o sacar los elementos que estamos viendo que no corresponden, entonces vienen los otros competidores que se están frenando por esto.
Reflexionó luego: El domingo hubieron doce autos. Yo no me acuerdo una carrera que hayamos estado solamente doce. Éramos muy pocos. Demasiado que en la final aguantaron casi todos los autos, salvo nosotros y Marino Blanchard que también se quedó, el resto terminaron todos en pista.
Es complicado vender un espectáculo con cierto número de máquinas en pista y que después no se cumpla. Se complica mucho.
Consultado si a su entender, el hecho de que se nivelen estos dos autos y se ajusten al reglamento, haría que se agrande el parque para las fechas subsiguientes respondió: Estoy plenamente seguro. Te digo, ellos están haciendo la diferencia con la suspensión, con las rótulas de competición que usan.
Ellos ponen bujes y van a andar igual. El tema es que tienen que cargar los cuarenta kilos porque en el reglamento están estipulados el Fuerza Libre común y el Fuerza Libre especial, el común que es el que tienen casi todos los pilotos, y el especial que son los chásis que tienen ellos. Hay cuarenta kilos de diferencia, y esos cuarenta kilos ya pesan en el desempeño del auto.
Para finalizar nos contó que la próxima fecha será el día 8 de julio y se disputará en la ciudad de Mercedes.
Viernes, 15 de junio de 2012