VIRASORO
Provincia y Municipio avanzan con los estudios para desarrollar una Planta de Disposición Final de Residuos
En mayo comenzaron a trabajar para desarrollar el Proyecto Ejecutivo y luego poder gestionar el financiamiento para su construcción. Se ubicará en un predio acorde a la planificación del Municipio. También se trabajará sobre el basural actual, el cual se rellenará y se recuperará para su uso por parte de la comunidad. La gestión de residuos es esencial para el buen funcionamiento del sistema de desagües en construcción.
En la tarde de ayer, funcionarios del Gobierno Provincial y del Municipio de Gobernador Virasoro presentaron los lineamientos del trabajo que comenzó a desarrollarse hace pocas semanas y que concluirán en la formulación del proyecto para la construcción de una nueva Planta de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, así como también el relleno y saneamiento del basural actual.
El trabajo desarrollado por un equipo técnico de profesionales, es financiado íntegramente con recursos provinciales, y comenzó en mayo. “Queríamos contarle a la comunidad cómo hemos comenzado a trabajar y el objetivo que tiene este programa integral que hemos encarado junto al Municipio”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, quien presidió el encuentro desarrollada en el Gimnasio Municipal, junto a la intendente Blanca Pintos.
Con las obras de de Desagües Pluviales de Virasoro y los Desagües Cloacales de los barrios Cesáreo Navajas y Narciso Vega en marcha, en el marco del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano (PIDU), el manejo de residuos y su disposición final se vuelve fundamental para el funcionamiento óptimo futuro del sistema.
A finales de 2011, se puso en marcha en la localidad el Programa de Separación en Origen de Residuos Sólidos Urbanos, y a partir de allí, se puso el acento en la educación ciudadana.
“En este marco, el relleno y la recuperación de los terrenos del basural existente, y la construcción de una Planta de Disposición Final de Residuos, constituye el objetivo final en esta cadena de acciones que permitirá consolidar una mejor calidad de vida para los virasoreños”, puntualizó el Ministro, titular de la Subunidad Ejecutora Provincial a cargo de las obras de los desagües.
PROYECTO EJECUTIVO DE LA PLANTA
De acuerdo al contrato de asistencia técnica suscripto, en un plazo de seis meses estaría listo el desarrollo del Proyecto Ejecutivo de la Planta de Disposición Final (estudios básicos, presupuesto y pliego) y el Plan de Saneamiento del basural actual, eliminando el pasivo ambiental.
Teniendo en cuenta que el PIDU considera de suma importancia la gestión de residuos, ya que es una de los principales factores que influyen en el funcionamiento de las obras, la presentación desarrollada ayer tuvo como objetivo dar a conocer las líneas de trabajo.
La Planta de Disposición Final de Residuos, que deberá presentar condiciones técnicas y ambientales adecuadas y ser económicamente sostenible, tiene ya un terreno en vista (sobre el cual se efectuaron estudios de factibilidad), cumpliendo con lo establecido en la Ordenanza de Planificación de la Ciudad, vigente en la localidad. El terreno detectado es apto legal y ambientalmente para ser predio de la mencionada Planta.
Con el terreno disponible, se avanza ahora con la elaboración de los Proyectos. “Una vez que tengamos los proyectos, nos abocaremos a buscar el financiamiento necesario para conretar las obras”, anticipó Vaz Torres.
Durante la exposición, los técnicos de la SUEP explicaron que el plan de trabajo en marcha requiere del compromiso y la participación de varios actores: el Municipio en materia de gestión y control; los vecinos en la separación domiciliaria; el sector privado y su responsabilidad social empresaria (Supermercadistas Fátima, El Vulgo, Fax y Fortuna que se han sumado); y la Cooperativa Ita Berá en la recuperación de los residuos.
POLÍTICA DE ESTADO
Ante más de 200 vecinos presentes en la reunión, el titular de la cartera económica destacó el rol del Municipio y remarcó la importancia de trabajar sobre un programa diseñado como una política de Estado, más allá de los protagonistas.
“A fines de 2001 surgió la idea de hacer un plan para Virasoro”, recordó Vaz Torres y comentó acerca del Diagnóstico Urbano Ambiental desarrollado por el Arquitecto Jean Claude Della Paolera.
“En el marco de las recomendaciones emergentes de ese estudio se concretaron obras de envergadura que Virasoro demandaba desde hace décadas”, puntualizó; y mencionó así el traslado de la Terminal de Ómnibus a un lugar apto para tal fin, la extensión de la red cloacal y la optimización del servicio de provisión de agua potable a través de las mejoras encaradas en el Reservorio, la obra de los desagües pluviales maestros, en este momento en ejecución y la concreción de una nueva planta de disposición de residuos.
“Esto avanzó, durante la última década, porque es un proyecto que le pertenece a los virasoreños, surgido del consenso y del interés común”, concluyó.
Viernes, 15 de junio de 2012