MISION PRESIDENCIAL EN ESTADOS UNIDOS
El intendente de Capital, Camau Espínola y el ex combatiente de Bella Vista, Carlos Zini, integran la comitiva en New York.
La mandataria viajó acompañada por un grupo de más de 70 personas, entre las que se cuentan legisladores de la oposición y el oficialismo, cuatro gobernadores, cinco ministros y ex combatientes. Entre ellos, el intendente de Capital, Camau Espínola y el titular del Centro de Ex Combatientes de Bella Vista, Carlos Zini.Cabe recordar que estaba previsto que el gobernador Ricardo Colombi también integre la comitiva. Sin embargo, suspendió su viaje, según explicaron desde Casa de Gobierno, porque las fechas colisionaban con la firma de un contrato de obra del anillo energético Mercedes-Paso de los Libres, suscripción necesaria para sostener el financiamiento de 24 millones de dólares aportados por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
Con el intendente de Capital, Carlos “Camau” Espínola y el ex combatiente bellavistense Carlos Zini como representantes correntinos, la comitiva presidencial llegó a Estados Unidos y ayer defendió ante la ONU la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
Tras algunas postergaciones y cambios de último momento en la organización del viaje, la misión llegó finalmente a New York a las 8.45 de ayer. Ya en la sesión "Cuestión Malvinas" del Comité especial de Descolonización de las Naciones Unidas, donde se analizó el proceso para concluir la situación de colonialismo que afecta a las Islas del Atlántico Sur, la presidenta Cristina Fernández realizó una enérgica defensa de la soberanía argentina sobre las Malvinas.
"Vengo a pedir por el derecho humanitario, nuestro país es líder en materia de derechos humanos, pocos países tienen tanta libertad inmigratoria, pocos países reciben ciudadanos de todo el mundo", dijo en su alocución.
También respondió por las críticas por el inicio de la guerra de Malvinas: "La dictadura decidió unilateralmente sin consultar a ningún argentino los hechos del 2 de abril. ¿Qué culpa tenemos los argentinos de lo que nos pasó a partir de marzo de 1976?", dijo.
Durante su discurso, la Presidenta destacó además el apoyo de “países hermanos”. Porque “Malvinas no es sólo una causa nacional sino regional porque estamos defendiendo los recursos de América del Sur", aseguró. "El apoyo de nuestros países hermanos no es sólo solidaridad sino un ejercicio de autodefensa porque nuestra región está desmilitarizada", agregó.
Viernes, 15 de junio de 2012