SOCIEDAD
Cómo sería el humano capaz de sobrevivir a accidentes de tránsito
Un grupo de especialistas médicos y artistas de Australia crearon a Graham, un prototipo de persona con un cuerpo que podría adaptarse a choques a alta velocidad. Es parte de una campaña de seguridad vial.
El cuerpo humano está naturalmente desprotegido ante un accidente de tránsito. Esta evidencia evolutiva de nuestra especie fue el disparador para una campaña de concientización vial que lanzaron en Australia y que busca alertar sobre el peligro mortal de un choque con una imagen que impacta: el prototipo de cómo debería ser un humano capaz de resistir un accidente a alta velocidad.
El diseño de este "humano perfecto" (aunque físicamente grotesco) llamado Graham, fue ideado por el cirujano y traumatólogo Christian Kenfield, revisado por el perito David Logan y finalmente llevado a cabo por la artista plástica Patricia Piccinni. El video que muestra la creación paso a paso de esta criatura se viralizó a través de la campaña de alto impacto que la Comisión de Accidente de Transporte de Australia (TAC) difundió en medios de comunicación y redes sociales.
Las fotos de Graham publicadas por The Guardian muestran que tiene un enorme cráneo que cubre el cerebro como si se tratara de un casco, una cara chata que protege la nariz y los ojos, y un torso ancho sin cuello ya que no posee columna cervical, una de las zonas más sensibles del cuerpo.
Todas estas modificaciones son teóricamente necesarias para salir ileso de un impacto a alta velocidad. La tesis de la que parte este equipo de expertos es que la industria automovilística evolucionó mucho más rápido que nuestra especie y el diseño de Graham busca alertar lo indefensos que están los ocupantes de un vehículo ante el daño que provoca un choque en zonas vitales del cuerpo.
“Los autos evolucionaron más rápido que los humanos y Graham nos ayuda a entender por qué necesitamos mejorar todos los aspectos de nuestras calles y rutas para protegernos de nuestros propios errores", señala Joe Calafiore, director del TAC.
Sábado, 23 de julio de 2016