FABIÁN RÍOS
“La unificación resuelve problemas, se puede conversar 2 ó 6 años sin reelección”
El Intendente coincidió en que “la unificación electoral es necesaria”. Pero fue cauteloso al referirse a la reforma. “Lo de la re-re creo que está descartado. Creo que todos entendemos eso”, dijo. Espera que se convoque al partido.
El intendente Fabián Ríos dejó en claro ayer su postura sobre la eventual reforma constitucional que promueve el Gobierno. “Un punto de coincidencia es el de la unificación de mandatos, que resuelve problemas, sacándonos del clima electoral permanente. Se pueden conversar las variantes: 2 ó 6 años sin reelección”, lanzó.
“Si nos ponemos de acuerdo en que el objetivo es la unificación electoral, se pueden conversar las variantes, por ejemplo de 2 años, de 6 años sin reelección”, dijo en declaraciones a Radio Sudamericana.
“También hay posibilidades de elegir constituyentes junto con los cargos ejecutivos para no abrir otra instancia electoral y los resultados aplicables en el siguiente período”, propuso.
Reclamó “una discusión absolutamente racional” y agregó: “Lo lógico es esperar que se presente el proyecto y después analizarlo”.
Insistió en que “la unificación de mandato es una solución, pero hay que manejarlo con cuidado”.
No a la re-re
“Lo de la re-re (habilitar a un nuevo mandato a Ricardo Colombi) creo que está descartado. Creo que todos entendemos eso. Todos vamos entrando en razón de que los mecanismos de re-re no son soportados por la sociedad y llevan a cometer errores”, analizó.
El Jefe comunal también habló en Radio Dos sobre el mismo tema.
El Jefe comunal celebró que se dé a conocer el proyecto de reforma. “Se correrá el velo y todos podemos leer desapasionadamente cuál es la intención del Ejecutivo”, dijo.
“Ojalá no se agregue otra cuota de conflicto. Creo que eso facilita el diálogo porque dejamos de hablar de supuestos y podemos hablar en concreto. Siempre es bueno no andar suponiendo cosas. Insisto que el debate debe darse. Y esa debería ser una práctica común”, expresó.
Dejó en claro que no será él quien asuma la representación del PJ en la discusión formal por la reforma. “Me imagino que la convocatoria al diálogo será con el partido y yo tengo representación genuina de mi partido. Tendrá debate interno y eso se presentará en una mesa de negociación”, expresó.
“Estoy de acuerdo con la unificación de mandatos. La gente reclama que no caigamos justamente en esto que discutimos ahora. Eso es fundamental. Hay que bajar el volumen de conflictividad política”, sostuvo.
“No tenemos que ser obtusos ni cerrados, ahora cómo le damos una salida consensuada hay soluciones múltiples. Hay diferentes formas. Lo que hay que buscar es que no se generen más conflictos”, dijo.
“Lo importante es tener amplitud para conversar y avanzar sobre puntos de coincidencia”, concluyó.
El Partido Justicialista se expedirá oficialmente sobre el proyecto de reforma el 13 de agosto. Ese día se reunirá el congreso provincial para definir qué postura asumirá la fuerza ante la iniciativa del Gobierno.
En el peronismo hay varias posturas. El sector liderado por el senador nacional Carlos Camau Espínola se niega rotundamente a hablar de la reforma. Esa facción confía en que el rechazo al proyecto será unánime, al menos en el justicialismo.
(Diario El Litoral)
Sábado, 23 de julio de 2016