CONTRA EL GRUPO CLARÍN
Ex trabajadores de ARTEAR ratifican la denuncia por "asociación ilícita"
Trabajadores despedidos por ARTEAR S.A, empresa del Grupo Clarín, se movilizaron al edificio de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para ratificar las denuncias por "asociación ilícita" contra el grupo encabezado por Héctor Magnetto y contra el ex presidente Carlos Menem por la "apropiación irregular" del Canal 13 de televisión.
Frente a la sede de la SIGEN, los trabajadores acusaron al multimedios de poner en marcha campañas de "difamación despiadada contra funcionarios o trabajadores de prensa que los investigan o piensan distinto" y que "impulsan a través de sus medios, creando el odio en ciertos sectores de la población que ya comenzaron a reaccionar con violencia".
Ratificaron, además, el reclamo por "la nulidad" de la licitación de Canal 13, realizada durante la administración de Carlos Menem, el cumplimiento -por parte del Grupo Clarín- de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el pago de deudas salariales.
El ex delegado del personal de Canal 13, José Carbonelli, informó que “trabajadores despedidos de la emisora nos movilizamos frente al edificio de la Sindicatura General de la Nación, para ratificar las denuncias por asociación ilícita contra del Grupo Clarín y el ex presidente Menem por la apropiación irregular del Canal 13 de televisión".
Carbonelli remarcó que "con la protección e impunidad brindada durante los 10 años del gobierno menemista" el grupo, propiedad de Ernestina Herrera de Noble, "tuvo un beneficio millonario. Se fue enriqueciendo y adueñándose de más de 300 Canales de televisión por cable y aire a lo largo y ancho del país".
"Todo ello -prosiguió el ex delegado gremial- desoyendo las resoluciones del Tribunal de Cuentas de la Nación, de la Auditoría General de la Nación, el Congreso de la Nación, fallos judiciales, disposiciones del Ministerio de Trabajo y de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
Carbonelli sostuvo además que el multimedios Clarín sigue sin desprenderse de las más de 250 licencias que tiene en su poder "violando la nueva ley de medios audiovisuales, sin adecuarse a la misma, con la protección impune de la Justicia Cautelar".
También afirmó que durante la manifestación se repudió "la despiadada y sistemática difamación" puesta en marcha por el Grupo contra los "funcionarios y trabajadores que lo investigan o piensan distinto, ejecutada a través de sus medios monopólicos".
Para Carbonelli, ese dispositivo estimula "el odio en ciertos sectores de la población que ya comenzaron a actuar con violencia, golpeando a trabajadores de prensa hace unos pocos días, para impedir ejercer el derecho a la libre expresión y a la libertad de trabajo".
Por último, expresó que los ex trabajadores seguirán "exigiendo que ARTEAR S.A., entre otros reclamos, pague la deuda salarial por 7.000.000 de dólares dictaminados por el Ministerio de Trabajo y la Cámara de Apelaciones del Trabajo; el cumplimiento de la Ley de Medios y ratificamos que el Estado decrete la nulidad de la licitación de la emisora, en base a nuestras denuncias y pruebas presentadas y corroboradas por la Sindicatura General de la Nación”.
Viernes, 15 de junio de 2012