ACTO CENTRAL EN TUCUMÁN
Ricardo, en la nueva declaración de la Independencia de la Argentina
El Gobernador estuvo junto a Mauricio Macri ayer al mediodía. Allí, el Presidente de la Nación y los mandatarios provinciales firmaron el Acta de Compromiso para el Tercer Siglo de los Argentinos. Asumieron el compromiso de avanzar en el marco del diálogo, la convivencia y el fin de las injusticias.
El gobernador, Ricardo Colombi fue uno de los que ayer firmaron el Acta de Compromiso para el Tercer Siglo de los Argentinos. En su larga estadía en Tucumán, al ser el primero de los mandatarios provinciales en arribar, el mercedeño aprovechó para tomar contacto con el círculo macrista de pura cepa, puesto que diferentes ministros del Gabinete nacional supieron desfilar por las calles de la histórica ciudad.
Más allá de sus conversaciones respecto a cuestiones que hacen a la sintonía fina entre Nación y Provincia, Colombi fue testigo, al igual que los demás gobernadores de la Argentina de un hecho histórico, acompañado por el Bicentenario de la Independencia.
El mandatario correntino firmó el Acta de Compromiso para el Tercer Siglo de los Argentinos. En la Casa Histórica de Tucumán, se dejó asentado un documento por el cual asumieron el compromiso de que el camino hacia el tricentenario "sea el del diálogo, la convivencia, y el del fin de las injusticias".
La firma se desarrolló en el salón de la Jura de la Independencia, en la que también se realizó un homenaje a los próceres de 1816, que incluyó la colocación de dos ofrendas de laureles. Luego de un minuto de silencio y de la firma de los distintos mandatarios provinciales, Macri, escoltado por el gobernador local, Juan Manzur, y el rey emérito de España, Juan Carlos I, rubricó el compromiso en el marco del Bicentenario.
"Los próximos 100 años serán obra de los hombres y mujeres que compartimos este tiempo unidos en el sentimiento fraterno de una historia común: el futuro lo haremos juntos", señala el texto del documento (ver recuadro).
LOS FIRMANTES
Además de Macri, firmaron el acta la vicepresidente Gabriela Michetti, los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; Catamarca, Lucía Corpacci; Chaco, Domingo Peppo; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Ricardo Colombi; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Carlos Verna; La Rioja, Sergio Casas; Mendoza, Alfredo Cornejo; Misiones, Hugo Passalacqua; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Alberto Weretilneck; Salta, Juan Manuel Urtubey; San Juan, Sergio Uñac; Santa Fe, Miguel Lifschitz; Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora; y Tierra del Fuego, Rosana Bertone; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y los vicegobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; y de Santa Cruz, Pablo González.
También estuvieron presentes el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.
ACTA PARA EL 3º SIGLO
Hoy comenzamos a vivir el tercer siglo de nuestra patria. Sabemos que tenemos grandes desafíos por delante. Los próximos cien años serán obra de los hombres y las mujeres que compartimos este tiempo, unidos en el sentimiento fraterno de una historia común. El futuro lo haremos juntos.
Hace doscientos años, esta misma sala cobijó a un grupo de valientes que tuvo la decisión y el coraje de iniciar el camino de la nación independiente.
Cada una de las generaciones sucesivas que habitaron nuestro suelo contribuyó a legarnos esta Argentina de la que hoy todos somos parte. Ahora es el turno de quienes estamos vivos de honrar y hacer realidad los ideales que nos legaron los hombres de 1816 para proyectarlos a las nuevas generaciones de argentinos.
Nuestro primer siglo fue el de la emancipación y la organización nacional. El segundo fue el de la conquista de los derechos y la democracia. Hagamos juntos que el tercero sea el del diálogo y la convivencia, el del fin de las injusticias y el del cumplimiento estricto de nuestra Constitución Nacional. En paz, en unión y en libertad.
Viva la patria
Macri fue el último en firmar
"No tengamos miedo, no escuchemos a aquellos que se han enfermado con el poder, porque ya empezamos a caminar en la dirección hacia un futuro mejor y con otros valores: con la cultura del trabajo, del esfuerzo personal, del diálogo después de años tratando de encontrar soluciones comunes", expresó el Presidente de la Nación.
Domingo, 10 de julio de 2016