ENTREGA DE GAJOS
Rosa, rosa tan maravillosa: cinco pasos para plantar un gajo en casa
Tras la poda anual que se realiza en el Rosedal porteño, el gobierno de la ciudad entrega en forma gratuita gajos y bolsas de compost, junto con un instructivo para plantar rosas en el hogar.
Las rosas son un icono indiscutido del romance y asoman tímidamente en preparaciones gastronómicas de vanguardia. Hasta le dan el nombre a una de las canciones más reconocidas de Sandro. Esas flores de colores vibrantes y tallos espinosos tienen más de cien variedades y son reconocidas a lo largo del mundo.
Pero ya sea para contemplar, regalar o comer, ¿cómo llega el rosal a convertirse en flor? Aquí, un instructivo sencillo para convertir de forma doméstica un esqueje -o gajo- en rosa.
El esqueje es un método que se utiliza para multiplicar plantas y consiste en conseguir que un tallo eche raíces para originar una planta nueva. Para obtener rosas es necesario:
1) Enterrar los tallos introduciéndolos unos 12 centímetros en una maceta con una mezcla de compost y arena para que puedan crecer más fácilmente las nuevas raíces. Entre cada esqueje debe haber 8 centímetros de distancia.
2) Presionar la tierra alrededor y regarla hasta que quede húmeda (sin excederse).
3) Colocar la maceta en un lugar húmedo y luminoso pero sin sol directo (puede ser en interior y cerca de una ventana).
4) Una vez que salgan las raíces, transplantar cada esqueje en una maceta individual.
5) En primavera el esqueje dará su primer flor: ¡un ejemplar doméstico del Rosedal de la Ciudad!
Miércoles, 6 de julio de 2016