El Ministerio de Salud insta a que se cumpla con el calendario oficial
Vacunas: las aliadas para evitar enfermedades respiratorias
Con el objetivo de dar a conocer la estrategia integral de prevención de enfermedades respiratorias desarrollada por el Ministerio de Salud y los especialistas representantes de las principales sociedades científicas, se realizó una presentación en la cual se establecieron los principales puntos de este plan de vacunación. Estos son la prevención de la gripe, de las enfermedades neumocócicas y de la tos convulsa.
"El eje de la reunión, y por supuesto de la estrategia de vacunación, tiene que ver con la prevención de las enfermedades de invierno, antes de que empiece esta estación. Por eso, se tocaron los tres puntos más relevantes, y para los cuales existen vacunas que se administran de manera gratuita y sin necesidad de receta o indicación médica en todos los centros de salud", comentó el doctor Eduardo Luis López, jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP)
uno de los presentes durante la conferencia realizada en el Ministerio de Salud.
"En cuanto a la vacuna de la gripe, sostuvo el especialista, necesitamos que la gente se la aplique de manera urgente. Entre los grupos de riesgo que sí o sí deben recibir esta herramienta de inmunización se cuentan los niños de entre 6 y 24 meses, las embarazadas más allá del período, las puérperas con chicos menores de 6 meses, las personas mayores de 65 años y aquéllas que presenten algún tipo de riesgo . Este último es el único grupo que necesita prescripción para acreditar, por ejemplo, la diabetes o la hipertensión arterial".
En consonancia con las declaraciones de Máximo Diosque, secretario de Promoción y Programas Sanitarios, quien señaló que "el aumento de casos de enfermedades respiratorias se da en el país entre mayo y septiembre por causas estacionales", el doctor López refirió: "Necesitamos que la gente se la aplique ya, dado que aún el virus de la gripe no está circulando, y por ende se puede obtener una muy buena cobertura".
Por su parte, respecto de las enfermedades provocadas por el neumococo, principal agente responsable de patologías graves como la neumonía y la meningitis, el doctor López consignó: "Hace poco tiempo se incorporó una vacuna que se administra en 2 dosis, con un intervalo de 2 meses y un refuerzo al año de edad. Debido a que se trata de patologías muy serias, este año se dará también entre los 12 y 24 meses, en esquema de 2 dosis".
La vacuna disponible para combatir estas enfermedades está incluida en el calendario nacional y previene las infecciones causadas por los principales 13 serotipos del neumococo.
Miércoles, 13 de junio de 2012