POR RUBEN DE ASSIS
Amigos Libreños (PARTE TRES)
(Jueves 14 de Junio) Amigos, Paso de los libres y su gente ya no quiere mas parches de gobiernos tras gobiernos, necesitamos programarnos de tal manera de crecer bien, en forma organizada, teniendo bien en claro todos , lo que queremos para nuestra querida ciudad, no podemos mas vivir y pensar que el próximo gobernante algo va a cambiar, debemos ser nosotros mismos los protagonistas de este cambio. Para eso hay que tener una participación más activa, involucrarnos más y no olvidarnos que los gobiernos deben renovarse, deben venir ideas nuevas. Continúa en interior
Hoy me preocupa que ya no tengamos una oposición fuerte, un líder que la ciudadanía se identifique, hoy todos salen en la misma foto, nadie simula por lo más mínimo dar la iniciativa, que estamos esperando, pareciera que todos quieren el mismo lugar y no dejar pasar este momento, señores aquí no hay que negociar nada, solo hay que pensar en la gente, únicamente en la gente.
Mi teoría es que para revertir esto indudablemente es necesario un Plan estratégico, o como quieran llamarlo, se le puede poner otro nombre si se quiere, donde realmente la ciudadanía se sienta involucrada, donde participe, donde se la consulte, que sea parte de los desafíos que debemos encarar y que esté continuamente informada y esto tiene un doble desafío:
Por un lado rescatar y fortalecer lo actuado hasta el presente y por otro, profundizar y desarrollar los aspectos pendientes o que aún no han sido concretados.
Todo proceso de gestión de un plan estratégico tiene etapas claramente interrelacionadas: la de diagnóstico, la de diseño de propuestas, la de la ejecución, el control y la evaluación. Soy conciente que de los planes estratégicos de nuestro país han tenido dificultades en llevar las ideas consensuadas al plano de las acciones concretas.
En lo personal creo que son tres los principales factores que nos llevan a esa situación:
No comprender los diferentes horizontes temporales.
La poca tradición metodológica en la formulación de proyectos.
La baja capacidad de articulación intra-municipal.
Los horizontes temporales
En una visión estratégica es necesariamente una mirada integral de mediano a largo plazo. Excede, por definición, el período de un gobierno. Por eso es imprescindible el consenso.
Para que dicha estrategia aborde los resultados deseados es necesario tener una visión táctica y una operativa.
* Esta última, la operativa, se conforma desde las órdenes diarias dictadas en cada oficina hasta el presupuesto anual –la principal herramienta de planificación municipal
* La visión táctica es la organización de los recursos durante un período cierto de gobierno, por ello se la ubica entre las otras dos.
La tarea a desarrollar tiene que hacer énfasis en los tres horizontes temporales, dejando claras las acciones a desarrollar en la visión operativa y táctica del Plan.
La importancia metodológica
Así como es fundamental una metodología en la visión estratégica, ello conlleva la necesaria aplicación de conocimientos en las visiones tácticas y operativas. La tradición del sector público de nuestro país es débil en este sentido. La experiencia de trabajo me permite afirmar que ésta es una de las principales dificultades a salvar.
La articulación intra-municipal
Los municipios no son organizaciones simples; la dicotomía entre el comportamiento político y el administrativo de las decisiones es una realidad que debe ser tenida muy presente.
El Plan Estratégico debe ser un instrumento de gobierno, no un área más. Para ello es esencial trabajar la articulación interna, fundamentalmente con aquellas áreas que se encuentran más ligadas a los proyectos estratégicos, pero que sin duda serán varias.
Amigos Libreños estaremos ante un gran desafío próximamente, es la oportunidad de revertir y poder crecer.
Un abrazo enorme a todos.-
Ruben De Assis
Jueves, 14 de junio de 2012