SALUD
La vacuna es gratis y está a disponible en todos los vacunatorios de la Provincia
Continuando con el fortalecimiento de las actividades de vacunación que lleva a cabo el Gobierno Provincial,el Ministerio de Salud Pública recomienda a las embarazadas que se apliquen la vacuna Triple Bacteriana Acelular. La intención de la normativa es proteger a los lactantes menores de 1 año, que sufren la mayor morbimortalidad contra la tos convulsa. La vacuna está garantizada, es gratuita y accesible en todos los vacunatorios de la Provincia. Hoy Corrientes alcanza los índices de vacunación esperados superando el 90%. Así mismo reiteraron reclamos hacia el Ministerio de Salud de Nación, ya que hubo retrasos en la provisión de vacunas, y faltantes de insumos como ser jeringas y agujas.
Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública insisten en que se completen las vacunas del calendario, en todas las etapas de la vida, para así evitar posibles casos de Coqueluche o Tos Convulsa. Asimismo, recomiendan que todas las mujeres embarazadas a partir de la vigésima semana de gestación reciban una dosis única de vacuna Triple Bacteriana Acelular.
La Directora de Epidemiología de la Provincia, Natalia Montiel, puntualizó que, en lo que va de este año se han registrado 92 casos sospechosos de tos convulsa en Corrientes. El 82 % son menores de un año, que por su corta edad no alcanzaron a cumplir su esquema de vacunación.
Asimismo aclaró que la vacuna contra el Coqueluche o Tos Convulsa no es obligatoria para la embarazada. Explicó que no está incluida dentro del Calendario Regular de Vacunación, pero teniendo en cuenta la corta edad de los casos notificados, se recomienda a todas las embarazadas a partir de las veinte semanas de gestación y a las puérperas hasta que su bebe cumpla seis meses aplicarse esta vacuna. Agregó que esta medida se toma con el objetivo de disminuir la morbimortalidad y para preservar la salud de los niños.
COQUELUCHE O TOS CONVULSA
Es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa, y una de las principales causas de morbimortalidad en la niñez. Esta enfermedad es prevenible a través de la vacunación.
La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública siguiendo la normativa Nacional, recomienda la aplicación de la vacuna Triple Bacteriana Acelular en mujeres embarazadas a partir de la vigésima semana de gestación, independientemente de su esquema de vacunación antitetánica. En el caso de no recibir la vacuna en el embarazo, la misma deberá ser aplicada en el período que inmediatamente sigue al parto, aunque esta estrategia es de menor efectividad para proteger a los lactantes.
Los lactantes pequeños, menores de 6 meses, son los que padecen la enfermedad más grave, no sólo por su corta edad sino porque no han logrado tener las 3 dosis del esquema básico contra la enfermedad. Si la persona no es vacunada, aumenta el número de individuos susceptibles de padecer la enfermedad y de trasmitir a sus hijos sin esquema completo de vacunación.
LA VACUNA
La vacuna Triple Bacteriana Acelular en la mujer embarazada, no se incluye en el Calendario Nacional de Inmunizaciones, por el momento es una medida de recomendación ante el aumento de casos. Cabe mencionar que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (A.N.M.A.T.), considera apropiado extender la indicación de la vacuna a este grupo poblacional.
Hoy Corrientes alcanza los índices de vacunación esperados para esta época del año superando el 90%. Las autoridades sanitarias provinciales reiteraron en los últimos días el reclamo hacia el Ministerio de Salud de Nación, ya que hubo retrasos en la provisión de vacunas, y hay faltantes de insumos como ser jeringas y agujas. El Ministro de Salud Pública aclaró que la Provincia tuvo que asumir con los costos de los insumos, ya que se han enviado las vacunas sin los insumos indispensables para su aplicación como ser jeringas y agujas. Cabe aclarar que el Ministerio de Salud de la Nación debe garantizar la provisión de vacunas y de insumos a las Provincias para que todos los ciudadanos por igual tengan acceso gratuito a las vacunas.
Miércoles, 13 de junio de 2012