MUNICIPALIDAD DE CORRIENTES
A través de talleres se evaluó el marketing y el manejo financiero de microemprendedores
Emprendendores de la ciudad evaluaron junto a especialistas de la gestión municipal estrategias y herramientas para el desarrollo del márketing y el manejo financiero. El Secretario de Economía de la gestión municipal de ´Camau´ Espínola, Lucas Ferrero, puntualizó que, "el objetivo es brindarles los instrumentos para organizarse cada vez mejor, buscando el éxito del programa".
Con microemprendedores de diversos rubros que forman parte del Programa Municipal de Microcréditos, se realizó esta tarde una serie de talleres de capacitación sobre marketing y manejo financiero.
La actividad fue desarrollada por la Dirección de Desarrollo Económico, dependiente de la Secretaría de Economía del Municipio capitalino, con técnicos y profesionales que evaluaron aspectos relacionados con el marketing y el manejo financiero de los microemprendedores. La acción gira en torno de los Cursos de Capacitación y Emprendimiento destinados a los pequeños y medianos empresarios incluidos en el programa municipal ‘Corrientes te impulsa’.
Un buen número de emprendedores, con proyectos propios tales como ladrilleros, costureras, gastronómicos, participó del encuentro que contó con la presencia del Secretario de Economía, quien destacó que “desde la administración de Camau el objetivo es brindarles los instrumentos para organizarse cada vez mejor, buscando el éxito del programa que cuenta con el apoyo del Departamento Ejecutivo”.
La actividad desarrollada, incluida en un proceso integral de capacitación, pretende fortalecer el acompañamiento, acercándoles herramientas y conocimientos acerca del funcionamiento adecuado de cada emprendimientos.
DESARROLLO
“Este trabajo forma parte de la estrategia general de acompañamiento en las políticas de desarrollo que tenemos en la administración municipal, y siempre con la asistencia técnica, capacitación y seguimiento de los programas. En el caso de los microcréditos municipales, se destinaron a microemprendedores y pequeñas empresas excluidas en el sistema formal de créditos, y que con este instrumento tuvieron un primer acceso al crédito para comprar maquinarias, o pequeños elementos esenciales”, precisó Ferrero.
“Esto se realiza con fondos propios y significará el cierre de una primera etapa del programa de microcréditos; la idea es fortalecer, hacer el seguimiento, ver su funcionamiento, y a partir de ahí apoyar a quienes quieren progresan y logran superar esta primera etapa de microemprendedores, pero ya con instrumentos más complejos en materia financiera”, agregó.
MARKETING
El Director General de Desarrollo Económico de la Comuna, Juan Martín Fernández, subrayó que “el marketing y las finanzas son dos temas transversales a la mayoría de las actividades que tenemos, y son importantes para cualquier empresa. Buscamos alternativas de cómo diseñar sus productos, cómo comunicarlos, determinar el precio y cómo manejar sus costos”.
“Muchos se iniciaron gracias a éstos microcréditos. Y la mayoría tienen como principal sustento familiar su propio emprendimiento; y eso es lo que queremos fomentar: la cultura de la microempresa, del autoempleo. Y la de generar inclusión social a partir de la actividad productiva”, recalcó Fernández, coordinador de las actividades de capacitación.
PROGRAMAS
El director de Desarrollo Económico mencionó diversos programas de microcréditos que lleva adelante la Municipalidad capitalina.
El programa “Nuestro esfuerzo tiene crédito”, por caso, cuenta con el acompañamiento de la Red Gesol y mediante el cual 130 emprendedores pudieron mejorar sus ingresos.
Otro de los programas es el mencionado “Corrientes te impulsa”, con entrega de montos a emprendedores de hasta 5 mil pesos. En él, más de 250 microemprendimientos son financiados con esta modalidad.
EXPERIENCIA DE VIDA
Florentina Ceres es una microemprendedora que se dedica a la fabricación y venta del chipá tradicional. Los ‘Chipá Flor’ son vendidos los sábados, domingos y feriados.
“Ya siendo grande y sin posibilidades de acceso a otro esquema laboral recibí el apoyo total de la Municipalidad a través del microcrédito. Y en lo personal, esto me permitió avanzar en proyectos familiares, pero fundamentalmente me permite ayudar a mis dos hijos que están estudiando”, indicó.
“Estos talleres son muy importantes para exponer cada experiencia. Y siempre tenemos nuevas alternativas de trabajo que podemos poner en práctica”, contó la señora.
Martes, 12 de junio de 2012