CÁMARA ALTA Pase parcial en Senado permitió aprobar acuerdo por coparticipación La Cámara alta logró dar media sanción al convenio firmado con la Nación para el recupero en cuotas del 15% de fondos que se destinan a financiar la ANSES. Hubo disidencias del Frente para la Victoria en la votación en particular. Desempató el Vicegobernador.Desempate por pase de Nora Nazar que apoyó a Encuentro por Corrientes (ECO). Los senadores tardaron menos de 40 minutos en aprobar el convenio firmado por Ricardo Colombi con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a todos los gobernadores, para la devolución a las provincias del 15% de la Coparticipación Federal que se utiliza para financiar el sistema previsional. En el plenario ordinario de ayer para el que tardaron más en las negociaciones que en sesionar se aprobó en general, por unanimidad, el texto de la ley de homologación del acuerdo y por mayoría simple, en particular, en razón de que el Frente para la Victoria (FPV) presentó su propio dictamen para el Artículo 1 del proyecto de ley que fue girado a la Cámara de Diputados. A la hora de votar el dictamen apoyado por el oficialismo, Nora Nazar del Partido Nuevo acompañó a ECO, lo que igualó en siete la votación por ausencia del radical Sergio Flinta y forzó a un nuevo desempate del vicegobernador Gustavo Canteros. El horario establecido para la sesión ordinaria es a las 11 de los jueves, ayer los conciliábulos en los pasillos del Palacio Legislativo comenzaron a las 9 y desembocaron en el ingreso de los legisladores al recinto a las 15:40. Se dio entrada a diversos proyectos y se pasó al tratamiento preferencial para el convenio con la Nación. El senador Noel Breard pidió que se autorice un cuarto intermedio en las bancas para redondear las propuestas escritas a ser debatidas para dejar sentadas las posturas, algo que duró poco más de 15 minutos y una vez entregados cada uno de los textos se procedió a la votación. En general votaron los 14 senadores presentes y a la hora de la aprobación en particular, los siete integrantes del FPV manifestaron sus disidencias, lo que llevó a votar por el dictamen número 1, el de ECO, y el dictamen número 2 de la oposición.
El texto del artículo 1 de la ley se aprobó por mayoría simple, un detalle que, desde las bancas del FPV, se pidió se aclare explícitamente en la versión taquigráfica. El oficialismo celebró la aprobación por considerar que en la Cámara de Diputados se podrá avanzar con celeridad para dejar expedita la vigencia del convenio, cuando obtenga la pertinente homologación en el Congreso Nacional. Para ECO, al tratarse del recupero de fondos de coparticipación, los derechos de los municipios están resguardados en el convenio y el texto del proyecto de ley que obtuvo media sanción. Según los legisladores del Frente para la Victoria, no hay garantías de que no se violen los derechos de la comunas en razón de que el convenio plantea un recupero en cuotas anuales de los fondos hasta 2019 y que el compromiso de la Nación es devolver, este año, 1,5 por ciento en efectivo y el otro 1,5% compensar deudas que la Provincia tenga con el Estado federal. El senador justicialista Daniel Alterats afirmó: “Tal como salió el texto de la ley no garantiza que la Provincia vaya a transferir a los municipios el proporcional que les corresponde a las comunas respecto del total de 3% en 2016 o del 1,5% que realmente la Nación devolverá en efectivo, porque la otra mitad podrá compensar deudas de la Provincia”. Otro punto que no aceptaron los justicialistas es la autorización de solicitar préstamos en montos equivalentes al 6% de la coparticipación al Fondo de Sustentabilidad Previsional de la ANSES porque, según explicó Alterats, consideran que autorizar deudas requiere de la aprobación de los dos tercios de ambas cámaras y la ley fue aprobada con mayoría simple en el Senado.Cambios de alineación La votación de ayer en este tema en particular demostró nuevas alineaciones en la Cámara alta. El oficialismo logró romper la unidad de acción que en los plenarios anteriores exhibieron los legisladores de la oposición, al punto de hacer aprobar las leyes que requieren con la ausencia de un senador radical. La estratégica abstención del senador Roberto Miño en la sesión del 26 de mayo permitió el desempate en la designación de una juez, el voto explícito de Nazar ayer permitió aprobar el convenio, también con el recurso constitucional del voto de Gustavo Canteros.
(Diario Epoca) Viernes, 3 de junio de 2016
|
|
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
|
|
|
|